La relación entre el cannabis y la diabetes tipo 1

Informativos Telecinco/Agencias 06/11/2018 17:28

El estudio llevado a cabo en el estado norteamericano de Colorado, donde el cannabis es legal tanto para uso médico y recreativo, los investigadores encuestaron a 450 pacientes con diabetes tipo 1. El 30% de los participantes señaló que había consumido cannabis.

En comparación con los no consumidores, los que tomaban cannabis presentaron aproximadamente el doble de riesgo de sufrir una complicación grave conocida como cetoacidosis diabética, que se desarrolla cuando el azúcar en la sangre se eleva durante demasiado tiempo y el cuerpo produce altos niveles de ácidos conocidos como cetonas. Si no se trata, puede causar deshidratación severa, hinchazón en el cerebro, coma e incluso muerte.

Investigacione anteriores sugieren que en personas con diabetes tipo 2 el cannabis puede facilitar que la insulina convierta los alimentos en energía y mantener niveles más bajos de azúcar en la sangre. Pero se sabe menos sobre el impacto del cannabis en las personas con diabetes tipo 1, la forma menos común que generalmente se desarrolla en la infancia y es causada por un fallo en el sistema inmunológico.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si o cómo el cannabis podría causar directamente la cetoacidosis. Pero el autor principal del estudio, Viral Shah, del Centro Barbara Davis de Diabetes (Estados Unidos), señala que es posible que los vómitos causados por el consumo de cannabis a largo plazo puedan causar deshidratación, lo que puede aumentar las cetonas y la cetoacidosis en personas con diabetes tipo 1.

"Las cetonas elevadas pueden ser potencialmente mortales si no se tratan a tiempo, y los pacientes pueden sufrir náuseas, vómitos, dolor abdominal, falta de aliento y rara vez confusión o alteración de la conciencia", explica el investigador.