La Casa Blanca presenta una serie de medidas para combatir los "trolls de patentes"

Portaltic/EP 05/06/2013 12:01

Las patentes son concedidas no solo a empresas sino también a personas de forma individual para recompensarles por su aportación y por su capacidad de innovar. Para ello se protegen sus inversiones y se les ofrece la posibilidad de obtener beneficios mediante la licencia de sus inventos, que obtienen las compañías interesadas en desarrollar o trabajar sobre dichos inventos o ideas.

Los "trolls" se aprovechan del sistema y, en lugar de crear nuevas tecnologías y comercializarlas, compran patentes ya existentes para después amenazar a otras empresas con denunciarlas si no acceden a licenciarlas a cambio de dinero. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones sus victimas no son grandes compañías si no que este tipo de atacantes se dedican a ir a por las pequeñas 'start-ups', que no suelen tener acceso a las elevadas cantidades de dinero que se les pide por el uso de esas patentes.

Viendo la gravedad del asunto, la administración Obama se ha decidido a actuar. Se han dado cuenta de que los "trolls" de patentes son dañinos para el crecimiento del sector tecnológico del país y por ello la Casa Blanca tomará medidas. El texto que se enviará al Congreso este martes, según recoge el diario The Wall Street Journal, no busca introducir una reforma completa en la legislación de patentes del país, sino simplemente tapar los agujeros por los que se cuelan los trolls.

Las propuestas ejecutivas que realizan se basan en cinco aspectos claves. Uno de los principales se centra en hacer que los propietarios de las patentes sean fáciles de identificar ya que normalmente los "trolls" intentan ocultar su identidad real creando sociedades fantasma.

También se insta a que las patentes describan la forma específica en la que se realiza una acción en vez de dar por válidas todas las formas posibles. Las otras medidas reflejan la necesidad de una mayor colaboración con expertos, "grandes pensadores" y "miembros de la comunidad" para solucionar los problemas sistémicos de la oficina de patentes.

Además piden la simplificación de los trámites para prohibir la venta de productos importados que infringen las patentes registradas en los Estados Unidos. Por último también recoge la imposibilidad de demandar a los usuarios finales de un producto sólo por usarlo como es debido, ya que muchos "trolls" ya atacan a empresas por usar tecnologías que según ellos infringen sus patentes.

Enlaces relacionados:

- The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324563004578524182593163220.html?amp=true#articleTabs%3Darticle)