Científicos explican por qué el núcleo solar gira más rápido que la superficie

EUROPA PRESS 06/02/2017 15:24

Científicos de Stanford y colegas brasileños han encontrado lo que creen es la razón por la que la superficie del Sol gira más lentamente que su núcleo. En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters y en arxiv.org, el equipo explica cómo utilizaron una nueva técnica para medir la velocidad de la rotación del sol a diferentes profundidades y lo que reveló acerca de la velocidad de la 'piel' exterior solar de 70 kilómetros de profundidad

Los científicos han sabido por algún tiempo que la superficie del Sol gira más lentamente que su interior, pero no tienen una buena explicación para ello. En este nuevo esfuerzo, los investigadores fueron capaces de echar un vistazo mejor a lo que estaba ocurriendo y al hacerlo descubrieron lo que creen que es la fuente de la desaceleración.

Para obtener una mejor comprensión de lo que está sucediendo con el Sol, los investigadores comenzaron con imágenes recogidas por el Solar Dynamics Observatory, una sonda que ha estado orbitando el Sol desde 2010.

Mediante el procesamiento de tres años y medio de imágenes utilizando filtros, los investigadores fueron capaces de obtener una mirada detallada a múltiples capas de profundidad de sol, lo que les permitió calcular la velocidad de circulación de cada uno. Al observar sus resultados generales, descubrieron que la capa más externa giraba más lentamente que todos los que estaban por debajo de ella, que giraban aproximadamente un 5 por ciento más que el resto de la fotosfera.

Siguiendo la pista de investigaciones previas que mostraron que el polvo espacial se ralentizaba cuando chocaba con los fotones solares debido a pérdidas en el momentum angular, los investigadores crearon un modelo del Sol en el que los fotones que se mueven hacia afuera a través de las capas interiores de plasma encuentran eventualmente plasma que es mucho menos denso que en la capa exterior.

A medida que estos fotones chocan con el plasma, que se mueve, el momento angular se intercambia, lo que da lugar a una pérdida neta de momento cinético plasmático. Esa pérdida neta resulta en el plasma que se desacelera mientras que los fotones que causan la desaceleración escapan al espacio. El número masivo de tales colisiones durante el transcurso de 4.500 millones de años, teoriza el equipo, ha resultado en la velocidad más lenta de giro de la capa externa que observamos hoy.