La Cueva de Altamira, el doodle homenaje de Google a la Capilla Sixtina del Paleolítico

Informativos Telecinco / Agencias 24/09/2018 12:58

En el doodle, uno de los bisontes de la cueva cobra movimiento en una breve carrera que termina cuando el animal se ubica en el logo de Google. La fecha del aniversario de esta obra, considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre, el buscador la celebra con el lanzamiento de una exposición digital en la plataforma 'Google Arts & Culture' en colaboración con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Para consuelo de los curiosos y amantes de la historia que no pueden visitar las pinturas originales en la cueva del municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, Google muestra parte de los hallazgos, como herramientas, utensilios y las conocidas pinturas, además de algunas de las pieza más importantes relacionadas con la vida cotidiana de los habitantes de la época.

El lugar prehistórico fue descubierto por Marcelino Sanz de Sautuola, aficionado a la paleontología, en 1875, mientras que su hija de ocho años halló los bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos pintados durante los milenios en los que la Cueva de Altamira estuvo habitada, hace entre 36.000 y 13.000 años.

La Cueva de Altamira, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985, ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.

A la Cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior, con un descubrimiento singular el de sus pinturas por su calidad, magnífica conservación y frescura de sus pigmentos.