Un 14% de las empresas españolas vendió y un 22% compró a través del comercio electrónico

EUROPA PRESS 25/06/2012 12:24

De esta forma, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7 por ciento del total de las ventas efectuadas por las empresas españolas. En concreto, el 89,5 por ciento de las ventas a través de la red tuvieron como destino otras empresas (Business to Business, B2B), mientras que el porcentaje de ventas a los consumidores finales (Business to Consumer, B2C) y a la Administración Pública (Business to Government, B2G) representaron el 7,4 por ciento y el 3,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las compras a través de este canal representaron el 19,1 por ciento del total, siendo el sector TIC la rama de actividad que presentó mayores porcentajes de actividad, con un 65,1 por ciento.

De acuerdo con el estudio, un 97,5 por ciento de las empresas españolas de diez o más empleados disponen de conexión a Internet a enero de 2012, mientras que el uso de Internet está extendido en el 98,7 por ciento de las empresas.

Asimismo, el 93,8 por ciento de las empresas dispone de telefonía móvil, un 47,2 por ciento se comunica a través de intercambio electrónico de datos y un 71 por ciento de las empresas con conexión a Internet dispone de página web.

Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión por banda ancha (fija o móvil) ha aumentado del 99,4 por ciento en enero de 2011 al 99,7 por ciento en enero de 2012.

RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En cuanto a la relación con las administraciones públicas, el 85,1 por ciento de las empresas interactuó con estos entes públicos a través de Internet para, fundamentalmente, obtener información desde las páginas web de las administraciones (75 por ciento), la descarga de impresos y formularios (73 por ciento) y la gestión electrónica completa (64,3 por ciento)

Además casi dos de cada tres empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. Un 96,8 por ciento de las empresas la emplea para relacionarse con la administraciones públicas y un 25,1 por ciento con proveedores y clientes.

REDES SOCIALES

Por otra parte, de acuerdo a dicho estudio, el 17,4 por ciento de las empresas españolas utilizaron en 2011 las redes sociales por motivos de trabajo. En concreto, los principales usos fueron los de marketing, publicidad y gestión de la imagen, con un 84,4 por ciento, y de canal de información al usuario, con un 74,4 por ciento.

En lo que se refiere al uso de las TIC por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco presentan los mayores porcentajes en el uso de las TIC a enero de 2012.

Por el contrario, las empresas de Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria tiene los menores índices de uso de estas tecnologías.