Los españoles gastarán 24.645 millones de euros en compras 'online' este año, un 18,8% más que en 2015

Portaltic/EP 08/12/2016 15:59

Los usuarios compran cada vez menos en tiendas físicas, lo que lleva a que el comercio a través de Internet crezca considerablemente. "La fuerte inversión de las grandes marcas por mejorar la experiencia de compra 'online' ha generado un cambio importante en el comportamiento de los consumidores", indican desde Kelisto.es.

"Cada vez son más los españoles que compran a través de la red, con más frecuencia y por importes más elevados", expone el estudio. "El incremento de la confianza en la seguridad del comercio electrónico y el aumento de las compras en movilidad explican que durante este ejercicio se superen los 24.645 millones de euros gastados a través de Internet en España".

La mitad de los consumidores habrá realizado al menos una compra con su 'smartphone' o tableta durante 2016, año en el que las compras a través de estos dispositivos, que ya suponían el 12,9% de las ventas en 2015, se incrementará considerablemente", redactor Jefe de Kelisto.es, Manuel Moreno.

Cada internauta español habrá destinado, de media, 1.207 euros a compras 'online' al finalizar 2016. Es decir, que, si se tiene en cuenta el salario medio anual del país, que se sitúa en 26.259 euros al año, se puede estimar que los españoles destinarán el 4,59% de su sueldo anual a realizar compras por Internet.

Asimismo, cada internauta español dedicará 191 euros más en 2016 a realizar compras 'online' en comparación con el importe destinado el año anterior, cuando el valor de las compras online' se situó en 1.016 euros por Internauta.

CADA INTERNAUTA ESPAÑOL GASTARÁ 277,61 EUROS 'ONLINE' ESTA NAVIDAD

De los 1.207 que gastará en Internet este año cada internauta español, el 23% (277,61 euros) lo invertirá en realizar compras con motivo de la Navidad. Durante las Navidades de 2016 los españoles gastarán 591,6 euros de media sumando compras 'online' y compras en comercios físicos. El 39,3% del gasto total se destinará a regalos (232,66 euros), un 30,41% a comida (179,9 euros), un 18,13% a viajes (107,25 euros) y un 12,13% a ocio (71,77 euros).

"Ocio y complementos son las dos categorías de producto que tradicionalmente más adquieren los consumidores a través de Internet, mientras que la apertura en España del supermercado de Amazon a finales del año pasado y la renovación del canal online de muchas cadenas de distribución ha motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet. Esto supone que, por primera vez en la historia, se prevea que el gasto 'online' supere el 23% del gasto total esta Navidad", señala Moreno.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR ONLINE

Para garantizar una experiencia segura durante la adquisición de productos a través de Internet, tanto en Navidad como en el resto del año, Kelisto.es ha elaborado una guía de consejos para que los consumidores conozcan todos sus derechos.

1.Identificación del vendedor: Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. Sin embargo, en plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

2.Transacción segura: Cuando compres a través de Internet, debes tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando haces transacciones bancarias, como usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado.

Antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página web, el "http://" se debe transformar en https:// si tus datos están siendo cifrados y, por tanto, se encuentran protegidos.

3.Formas de pago: La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que nos cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico. La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga (con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, PayPal) sin que esto implique un coste extra.

Nunca se deben compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda 'online', ni suministrar el PIN o clave de seguridad. Asimismo, se debe guardar toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia o pago y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), ya que podría ser necesaria a la hora de hacer una reclamación.

4.Plazos y condiciones de entrega: Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hiciera, el usuario debe saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días.

Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificárselo y él podrá decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero. La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, en caso de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada.

5.Devoluciones y desistimiento: La Ley protege su derecho a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio sin tener que dar ninguna justificación.

Si la información sobre desistimiento no está disponible en la web, o no se ha comunicado al hacer la compra, el plazo para desistir se amplía hasta 12 meses sin que implique penalización o gastos adicionales. Si no se indicaba claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que hacerse cargo de los mismos.

6.Garantías: Cuando compramos a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que si hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.

Al recibir un producto, debemos comprobar el estado en que llega el paquete. Si estuviese dañado o golpeado, puedes devolverlo indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles.

7.Cómo realizar una reclamación: Si tienes algún problema, el primer paso es tratar de resolverlo a través del servicio de atención al cliente del vendedor. Si no se llega a una solución, puedes llevar el caso a las instancias encargadas de mediar por tus derechos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Si has sido víctima de un delito en Internet debes hacer la denuncia en la comisaría de Policía. Además, la Guardia Civil cuenta con el 'Grupo de Delitos Telemáticos' dedicado a perseguir cualquier tipo de fraude a través de la Red, y puedes hacer tu denuncia vía online.

8.Desconfía de los chollos excesivos: puede tratarse un error o de un fraude. Aunque pagues, si no has recibido el producto comprado, el comerciante podría intentar paralizar el proceso de compra-venta explicando que ha sido un malentendido. En este caso, tendrías la opción de demandarle ante las instancias de consumo y exponer tu caso a la espera del veredicto de la autoridad competente.