La estación espacial china, que podría caer en cualquier momento, sobrevuela el cielo de Tarragona

eltiempohoy.es 21/03/2018 17:27

El dispositivo Tiangong-1 (que significa ‘palacio celestial-1’) fue lanzado el 29 de septiembre de 2011 por un programa espacial de la República Popular de China, con el objetivo de crear una estación espacial de tercera generación. Se trata de un módulo de propulsión y un módulo presurizado para los experimentos, con un mecanismo de acoplamiento en cada extremo y con un peso de 8,5 toneladas.

Actualmente, el dispositivo ya ha finalizado su ciclo de servicio y por ello, se espera que caiga en la Tierra antes del 6 de abril. Según apuntan los expertos la zona del impacto corresponde, en cuanto a la latitud, a un área donde están ubicados España, Portugal, Francia y Grecia, pero no saben concretamente el lugar donde será devuelto.

En las últimas horas se ha conocido que el meteorito chino Tiangong-1 ha sobrevolado la península, exactamente por algunos enclaves de la provincia de Tarragona, entre los que se encuentran algunas zonas del litoral como Tarragona, Torredembarra, Salou y Cambrils y también algunos espacios del interior, entre los que se incluye el Parque Natural de los Puertos o la zona de Tivisa.

No obstante, los expertos coinciden en destacar que este episodio de entrada del Tiangong-1 en la Tierra no supondrá ningún tipo de peligro, ya que está previsto que estalle en llamas y se desintegré al llegar a la atmósfera. Sus restos, simplemente, impactarían en el mar. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), la probabilidad que tiene una persona de sufrir el impacto de uno de estos fragmentos es 10 millones de veces menor que su probabilidad anual de recibir el impacto de un rayo.

Por lo tanto, tan solo queda mantener la calma y esperar a que antes del 6 de abril, el Tiangong-1 vuelva a entrar a la Tierra sin generar ningún peligro y trayendo los resultados esperados.