La estrella que guió a los Reyes Magos volverá dentro de 500.000 años

El Tiempo Hoy I EUROPA PRESS 05/01/2017 11:06

El mito es mundialmente conocido: Tres reyes montados en tres camellos partieron desde distintos lugares del mundo y se encontraron en el camino guiados por una gran estrella que les llevaba a conocer al recién nacido hijo de Dios. Cada uno de ellos le llevaba un obsequio, y de ahí la tradición navideña de dar y recibir regalos cada 6 de enero.

Más allá de la historia o de la leyenda, para un astrónomo es casi imposible no hacerse esta pregunta: ¿Fue cierto que existió una estrella de tal calibre en aquellos tiempos? Y, de ser así, ¿cómo apareció y despareció en nuestro firmamento?

Una conjunción planetaria que no volveremos a ver hasta dentro 500.000 años

Por eso, éste profesor de la Universidad de Notre Dame se ha dedicado a investigar qué hay detrás de la Estrella de Navidad y sus conclusiones cambian la historia en su forma, pero no en su fondo. Según él, el astro que les sirvió de brújula a los Magos de Oriente no fue un astro, sino muchos; fue una conjunción planetaria tan inusual que, en relación a sus cálculos, no volverá a ocurrir hasta dentro de 500.000 años.

En concreto, dice Matthews, en el cielo se unieron el Sol, La Luna, Júpiter y Saturno sobre la constelación de Aries; Venus se colocó cerca de Piscis y Mercurio y Marte al otro lado de Tauro. En unas declaraciones a Europa Press, el profesor ha mostrado su admiración por los tres hombres que llevaron presentes hasta Belén: “Escudriñaron fervientemente los cielos para descubrir la verdad acerca de la naturaleza y evolución del universo, tal como lo hacemos hoy”.