Google firma la paz con autores y editores franceses

Portaltic/EP 11/06/2012 14:18

En los últimos seis años, Google ha estado envuelta en una larga discusión sobre la digitalización de libros franceses con sus autores y editores. Hasta ahora, los problemas legales, no solo en Francia, sino también en Estados Unidos, habían impedido que la compañía pudiera llevar a cabo esta digitalización.

Autores y editores franceses demandaron a Google, por separado, por infracciones de derechos de autor en 2006, al igual que también lo hicieron los autores y editores de EE.UU. Aunque desde Google llegaron a un acuerdo con el gremio de escritores y editores estadounidenses en 2008, un juzgado de distrito de EE.UU. rechazó el acuerdo el año pasado. En Francia, sin embargo, la situación ha cambiado.

Según ha anunciado Google en su blog oficial, la compañía ha llegado a acuerdos que dan por finalizadas estas batallas legales en Francia y los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por Google.

Gracias a esta situación, los editores y los escritores conservan el control sobre el uso comercial de sus libros y, al mismo tiempo, posibilitan una ruta práctica para que el servicio de digitalización de libros de Google -que ya lleva una década en activo- llegue a un público más amplio. "Tenemos la esperanza de poder alcanzar un acuerdo en EE.UU. que permita que los libros del mundo se puedan buscar y descubrir online", asegura la compañía.

Además, como parte de este acuerdo, desde Google apoyarán el programa de editores Young Reading Champions Program destinado a promover el placer de la lectura entre los jóvenes y la pasión compartida por los libros.

En cuanto al proyecto con los escritores, Google se compromete a apoyar su iniciativa de crear una base de datos exhaustiva de escritores publicados. Se trata de un proceso que ayudará a identificar a los propietarios de derechos de autor y que les ayudará a cobrar por el trabajo que han realizado.

"Nuestros acuerdos no tienen una relación directa con una nueva ley francesa que establezca un sistema de gestión colectiva de los libros agotados. Estos acuerdos de colaboración con editores y autores se alcanzaron antes de la promulgación de la ley", asegura la compañía. Además, recalca que el sistema legislativo de concesión de licencias a través de una sociedad de gestión colectiva muestran cómo Francia está trabajando rápidamente para poner en de nuevo en circulación libros agotados.

Por último, Google mantiene la esperanza en que estas colaboraciones "ayuden a impulsar el emergente mercado francés del libro electrónico", además de ubica a Francia en una "posición pionera" en la industria y "dar un ejemplo esperanzador" de las posibilidades del mundo digital para diseminar el conocimiento, concluye la compañía.