El hielo ártico, en mínimos invernales

Informativos Telecinco 09/03/2018 17:17

El hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión cada mes de marzo, después de meses de crecimiento durante el otoño y el invierno. Este año, aún no se ha alcanzo la fecha de máxima extensión para el invierno, pero a día de hoy, en febrero de 2018, la extensión promedio de hielo ha sido la más baja registrada en ese mes desde que se tienen registros.

La extensión promedió de febrero fue de 13,95 millones de kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Lo que significa 1,35 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010 para febrero.

El mapa muestra la concentración promedio de hielo marino del Ártico en febrero de 2018. Las áreas blancas opacas indican la mayor concentración de hielo, y las áreas de color azul oscuro representan zonas de agua con una concentración de hielo más baja. Todas las áreas heladas tienen una concentración de hielo de al menos 15 % (el mínimo al que las mediciones basadas en el espacio dan una medida confiable).

EVENTOS DE CALENTAMIENTO CADA VEZ MÁS FRECUENTES

El menguante crecimiento del hielo fue influenciado por el llamado "evento de calentamiento invernal". La baja presión de Groenlandia y la alta presión sobre Europa han ayudado a mover masas de aire cálido, y posiblemente algo de agua caliente, del Atlántico Norte al Océano Ártico. En el lado del Pacífico, la misma historia, los sistemas de baja y alta presión se han instalado de tal manera que han trasladado el aire caliente y el agua del Pacífico Norte a través del Estrecho de Bering.

"Hemos visto eventos de calentamiento invernal antes, pero son cada vez más frecuentes e intensos", afrima en un comunicado Alek Petty, investigador de hielo marino en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

En ocasiones, el Polo Norte vio subir las temperaturas por encima del punto de congelación, elevándose hasta 20 o 30 grados Celsius por encima de lo normal en esa época del año.