El ICMAT acogerá el primer congreso sobre modelos de opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre científica

EUROPA PRESS 09/04/2015 18:09

El evento reunirá a 20 científicos internacionales destacados, que hablarán del papel de los expertos cuando, en momentos de incertidumbre --a consecuencia de la falta de datos científicos o por el escaso tiempo de reacción--, han de asesorar a políticos y autoridades sobre la toma de decisiones de asuntos de estado como seguridad, medio ambiente y salud, entre otros. En estas situaciones, los aspectos psicológicos del experto se convierten en variables determinantes durante el proceso de decisión.

"Modelizar la opinión y mitigar los sesgos psicológicos de los expertos ofrecerá un mejor apoyo en la toma de decisiones y servirá también para asesorar sobre cómo comunicar a la sociedad determinadas situaciones de emergencia", señala el co-organizador del congreso y responsable de la Cátedra AXA-ICMAT, David Ríos. Este campo de investigación, en auge desde el 11S, "es de vital importancia cuando la incertidumbre no permite pronosticar las consecuencias de una decisión", añade Ríos.

El congreso se articulará en dos áreas, que son las variantes espacio-temporales y la presencia de adversarios inteligentes. Prever lo que tardará en llegar un vertido tóxico a un punto en concreto, pronosticar el alcance de una pandemia para establecer medidas preventivas o adelantarse a la reacción de los adversarios para situar dispositivos policiales, son algunos de los ejemplos que se expondrán durante estos días.

Del 12 al 15 de abril tendrá lugar 'La Escuela de Doctorado Internacional en Aplicación de Metodologías de Juicio Experto en Problemas reales', a la que asistirán una treintena de jóvenes investigadores de doctorado o postdoctorales de 16 países, seleccionados en base a la relevancia de las metodologías a presentar en sus estudios e investigaciones.

Durante estos días, los ponentes Roger Cooke, Eva Chen, David Ríos y Simon French ofrecerán conferencias sobre sus trabajos (los días 13 y 14 de abril). Del 15 al 17 de abril, fechas en las que se celebrará el congreso, tendrán lugar las ponencias de Alec Morton, Einar Snekkenes, Nicole Van Elst y Stephanie Haywood, entre otros.