El 61% de los incidentes de seguridad cibernética en la UE afectaron a redes móviles

EUROPA PRESS 11/10/2012 12:16

Once países de la UE denunciaron 51 incidentes graves en 2011, que afectaron bien a las redes o servicios de comunicación y a alrededor de 300.000 usuarios, algo "consistente" con el "elevado número de usuarios de telefonía e Internet móviles", mientras que otros nueve no registraron ningún incidente grave, algo que la agencia achaca al hecho de que crearan "probablemente al final del año" los sistemas nacionales de información para registrar estos incidentes.

El 61 por ciento de los incidentes han afectado a las redes de telefonía móvil y el 59 por ciento a las redes de Internet móviles, mientras que en el caso de las redes fijas el 22 por ciento de los incidentes denunciados afectaron a las redes de telefonía y el 33 por ciento a Internet. El 33 por ciento de los incidentes tuvieron un impacto además en los servicios de emergencia e impidieron a los usuarios contactar con los centros de emergencia.

Los incidentes denunciados han afectado a más del 15 por ciento de los usuarios del servicio durante más de ocho horas de media, aunque tienen un impacto negativo mayor para los usuarios que residen en islas o zonas amplias con escasa población.

Los problemas y errores de hardware/software de los sistemas de comunicación, especialmente en el caso de la telefonía e Internet móviles, junto con fallos achacados a terceras partes, constituyen las causas principales en el origen de los incidentes, según pone de manifiesto el informe.

Junto con los fenómenos naturales, los errores en los propios hardware/software y errores achacados a terceras partes, el informe también identifica los errores humanos cometidos por los propios proveedores de servicios y los ataques maliciosos como los ciberataques o el robo de cables como otras de las principales causas en el origen de los incidentes.

Los ciberataques u otros ataques maliciosos como el robo de cables están en el origen del 6 por ciento de los incidentes de media. El 9 por ciento de los incidentes que afectan a la telefonía fija se deben a ataques maliciosos, el 18 por ciento afectan a las redes de Internet fijas y el 3 por ciento en el caso de Internet móvil.

El informe pone de relieve que los servicios de comunicación, que utilizan tanto redes fijas como móviles, dependen en gran medida del suministro eléctrico y por ello fenómenos naturales como las tormentas, las inundaciones o fuertes nieves tienen un "impacto enorme" para los proveedores e implican interrupciones de "varias horas". Los incidentes debidos sobre todo a este tipo de fenómenos naturales duraron de media unas 45 horas.

"Además, es bien conocido que la capacidad de las baterías de las estaciones 3G están limitadas a escasas horas y esto significa que los cortes en el suministro de energía provocan incidentes en las comunicaciones", apunta el informe.

Los expertos de la agencia europea, Marnix Dekker y Christoffer Karsberg, ya han anticipado que los Estados miembros denunciarán al menos "diez veces más incidentes" en 2012 porque "muchos" de los países sólo han introducido este año esquemas nacionales para informar de estos incidentes y cuyos resultados se darán a conocer en un nuevo informe, previsto para la primavera de 2013.