Indra construirá una estación TT&C por 7,3 millones de euros en la Polinesia Francesa

Portaltic/EP 16/06/2015 17:19

El contrato ha sido adjudicado por la compañía Airbus Defence and Space de Reino Unido bajo el programa financiado por la Unión Europea. El proyecto contempla también el mantenimiento y evolución hasta 2016 de todas las estaciones TT&C por un monto global de 7, 3 millones de euros.

La nueva estación de Papeete reforzará el segmento de terreno de Galileo para que pueda asumir el control de una constelación de satélites que pasará de los ocho que hay actualmente en órbita a los 30 satélites con que contará en 2020, cuando se complete el sistema.

La multinacional tecnológica se ha hecho con este contrato tras haber implantando toda la red de estaciones TT&C y Uplink que gestionan actualmente desde tierra los satélites del sistema Galileo.

En concreto, Indra puso en marcha las cuatro estaciones de Telecomando y Telecontrol (TTC) que actualmente se encuentran operativas. Estas estaciones monitorizan la posición de los satélites en órbita y envían las órdenes para su control. Además, también implantó las 10 estaciones Uplink (ULS) que envían los datos de navegación e integridad.

Estas estaciones se encuentran distribuidas alrededor de todo el planeta para asegurar que puedan enviar y recibir datos de cualquiera de los satélites en todo momento, sin importar la posición de éstos. Entre otros lugares, se han ubicado en Kourou (Guayana Francesa), Kiruna (Suecia), Noumea (Nueva Caledonia), Isla Reunión (departamento francés) o Svalbard (Noruega).

Asimismo, Indra es responsable de los ordenadores centrales y el software de control y procesado de la red de estaciones (GSS), que monitorizan las señales que envían los satélites Galileo. Estas estaciones están desplegadas en más de 15 emplazamientos a lo largo de todo el planeta.

De su perfecto funcionamiento depende que servicios críticos como el de búsqueda y salvamento, uno de los primeros que Galileo comenzó a facilitar, estén disponibles en todo momento y sean fiables. A esta primera capacidad se sumarán en el futuro otras muchas, relacionadas con sectores tan distintos como el del transporte, la navegación, seguridad en infraestructuras críticas o la construcción, por citar solo algunas.