Los infartos matinales, los peores, según un estudio

INFORMATIVOS TELECINCO 28/04/2011 15:55

Un infarto ocurre cuando se bloquean los vasos sanguíneos que irrigan al corazón y no llega oxígeno suficiente a ese órgano.

Esto provoca daños permanentes y la muerte del tejido cardíaco.

Una investigación publicada en la revista 'Heart' revela que los infartos que ocurren entre las 6.00 am y el mediodía parecen producir la muerte de un área 20% mayor de tejido cardíaco, que los ocurridos a cualquier otra hora.

Los expertos, que realizaron el estudio en el hospital Clínico San Carlos, en Madrid, consideran que los ciclos naturales del organismo de vigilia y sueño podrían explicar estas diferencias, pero es necesario más estudios para confirmarlo, según publican diferentes medios internacionales.

Se basan en otros estudios que demuestran que el reloj biológico de un individuo tiene una influencia en varios procesos metabólicos y fisiológicos, incluidos los cardiovasculares, que están vinculados a la incidencia de ataques cardíacos.

El doctor Borja Ibañez junto a un equipo especializado analizó a 811 pacientes que sufrieron un infarto del miocardio con elevación del ST, que ocurre después de un período prolongado de oclusión del abastecimiento sanguíneo al músculo cardíaco.

Se dividió a los pacientes en cuatro grupos basados en el segmento de seis horas de un ciclo de 24 horas en que había ocurrido el evento. Descubrió que un grupo en particular, el del segmento de las 06.00 h al mediodía, había sufrido los infartos más severos.

Este grupo matinal explica el investigador, tenía niveles mucho más altos (21%) de una enzima en la sangre -que es un marcador del tejido cardíaco muerto- que los pacientes cuyos infartos ocurrieron en la noche (entre las 1800 y las 2400).