Los ingresos del sector 'teleco' cayeron un 7% en 2012

EUROPA PRESS 12/06/2013 18:47

El presidente de la CMT ha señalado a su vez que las inversiones en el sector retrocedieron un 8 por ciento durante el pasado ejercicio, hasta los 4.000 millones de euros. En cuanto al empleo directo, este se sitúo en los 75.000 trabajadores, con una caída próxima al 11 por ciento.

En lo que respecta a la penetración, el pasado año se perdieron 265.000 líneas fijas y 1,9 millones de líneas móviles. A finales de 2012, la telefónica fija alcanzó una penetración del 42 por ciento, la banda ancha fija el 25 por ciento, la telefonía móvil el 121 por ciento y la banda ancha móvil el 54 por ciento.

Respecto al panorama actual, el máximo responsable del regulador de telecomunicaciones ha recordado el esfuerzo inversor que las compañías están realizando para desplegar redes de nueva generación, como la fibra óptica y los servicios de cuarta generación móvil (4G).

Asimismo, Lorenzo ha mencionado los acuerdos alcanzados entre los operadores para compartir infraestructuras, como la alianza entre Jazztel y Telefónica para alcanzar tres millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica o la de Vodafone y Orange para llegar a los seis millones de unidades inmobiliarias.

ACUERDOS EN FIBRA

En este sentido, el presidente de la CMT ha señalado que existen negociaciones entre Vodafone y Orange con Telefónica para la compartición de verticales y el organismo regulador está analizando las propuestas de ambas partes y si no se llega a un acuerdo a "corto plazo" se resolverá el conflicto.

"En función de como vaya el proceso y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, intervendremos, aunque siempre preferimos un acuerdo entre los operadores", ha puntualizado Lorenzo, que espera que las compañías alcancen un acuerdo en "las próximas semanas".

Respecto al 4G, Lorenzo ha recordado que Vodafone, Orange y Yoigo ya han lanzado, o lo harán en breve, sus ofertas comerciales de cuarta generación en las frecuencias de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, sin esperar, por tanto, a la liberalización de los 800 Mhz (dividendo digital).

El presidente de la CMT ha indicado que este movimiento está en consonancia con el del resto de países de la Unión Europea (UE). Así, existen actualmente 21 países de la UE con ofertas comerciales de LTE, de los cuales solo cuatro emplean la banda de 800 MHz.