Inician una campaña en Reino Unido para que los usuarios reclamen a Facebook sus datos

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:24

La campaña se amparan en la directiva de Protección de Datos que obliga a las empresas a facilitar a los ciudadanos la información que disponen de ellos a través del denominado derecho de acceso con el que cuenta el usuario, según ha explicado la consultora IMAdvisory, especializada en el tratamiento de datos personales.

Cada estado miembro regula los detalles de esta directiva. En Gran Bretaña, en particular, la ley establece un plazo de 40 días para entregar la información en formato CD, lo que ha obligado a Facebook, ante la avalancha de demandas de información de los internautas británicos, a enviar un correo electrónico disculpándose por el retraso en la entrega de la información requerida.

En España la entrega de información se haría de manera más sencilla, según IMAdvisory, ya que, aunque la regulación exige una respuesta en un plazo máximo de 30 días y requiere que el ciudadano acredite su personalidad mediante DNI, permite la respuesta mediante correo electrónico.

"La campaña británica nos parece un ejemplo de ciudadanía madura dispuesta a movilizarse para defender sus derechos de privacidad, incluso en las redes sociales", señala María Mas, experta en Protección de Datos de IMAdvisory.