Un instrumento español aterrizará este lunes en Marte a bordo del todoterreno 'Curiosity' de la NASA

EUROPA PRESS 01/08/2012 17:58

El REMS, que forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), tiene el objetivo de monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, ya que registrará la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

Se trata del primer instrumento español que viaja a Marte y ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA.

El próximo lunes, 6 de agosto, la sonda Mars Express de la NASA realizará una maniobra para posar al rover 'Curiosity' sobre la superficie de Marte, un aterrizaje en el cráter Gale que, a juicio de la ESA, marcará el comienzo de un "ambicioso" programa de exploración en el que también se recogerán datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

Así, la sonda europea llevará a cabo una "compleja maniobra" para escuchar las señales de la sonda MSL durante la crítica fase de reentrada, descenso y aterrizaje sobre Marte. En concreto, Mars Express monitorizará la trayectoria de descenso y retransmitirá los datos de la sonda estadounidense, uniéndose al esfuerzo que también realizarán los dos satélites de la NASA en órbita a Marte.

Está previsto que la NASA confirme el aterrizaje de 'Curiosity' en Marte en torno a las 08.31 horas del 6 de agosto. La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA.