Investigan propiedades de la vacuna de AstraZeneca para tratamientos contra el cáncer de pulmón

  • El vector viral de la vacuna de Oxford podría ayudar a frenar el cáncer de pulmón

  • Las pruebas en ratones han arrojado resultados positivos

  • Este hallazgo podría ser un gran avance para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford está estudiando las propiedades del vector viral de la vacuna de AstraZeneca para el posible desarrollo de un fármaco contra el cáncer de pulmón. Las primeras pruebas realizadas en pequeños mamíferos han arrojado resultados positivos, de manera que las pruebas en humanos podrían comenzar en no demasiado tiempo.

Los científicos han comprobado que, partiendo del vector que se utiliza para codificar la proteína que destruye al virus del covid, es posible desarrollar un fármaco capaz de frenar el cáncer de pulmón o carcinoma pulmonar no microcítico.

Un gran avance en la lucha contra el cáncer

Si la investigación prospera, se trataría de un avance significativo en la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las patologías más comunes y mortíferas en el campo de la oncología. En combinación con la inmunoterapia, este tratamiento tendría como objetivo la reducción del tumor y, en última instancia, aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

Los resultados en ratos muestran que esta 'vacuna contra el cáncer', administrada también en dos dosis, aumentaría la capacidad del organismo para generar células T, encargadas de destruir las células del tumor. Los responsables de la investigación, así como los científicos que han tenido acceso a los primeros resultados publicados, califican de "revolucionario" el potencial de estos fármacos ya que podrían suponer un antes y un después en la lucha contra el cáncer.