Será un juez el que corte la conexión a los 'piratas' franceses

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/07/2009 10:49

La comunidad de internautas, el Constitucional, el Parlamento Europeo… muchos levantaron su voz contra la medida que contemplaba el corte de Internet por una autoridad administrativa: la Hadopi. Según informa el diario francés Les Echos, el nuevo texto señala que sólo un juez podrá llevar a cabo esta medida. La Hadopi reduce sus funciones y ahora vigilará las posibles infracciones por descarga de contenidos protegidos. Al detectar al infractor, este organismo enviará primero un correo electrónico de advertencia y, si persiste, una carta certificada señalando la posible multa y sanción.

A partir de ahí, será el juez quien impondrá el corte de Internet: un mes si los contenidos descargados son para uso personal y hasta un máximo de un año si el infractor se beneficia económicamente. El proveedor de la conexión contará con un plazo de quince días para ejecutar la orden judicial.

Además, el nuevo texto prevé multas de entre 1.500 y 3.750 euros por las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor. La sanción se pone más dura para los que se lucren con las descargas. No sólo verán capado su acceso a la red, sino que pueden ser condenados a dos años de prisión y hasta 300.000 euros de multa.

El nuevo texto viaja ahora hasta el Senado, que tendrá que debatir las 15 enmiendas el próximo lunes 8 de julio. La reducción del poder de la Hadopi hará más fácil la aprobación de la norma, pero cabe que en el Senado se incluyan nuevas modificaciones a esta norma que difiere ya bastante de su texto original.