Lenovo supera las previsiones de ingresos en su tercer trimestre

Reuters/EP 16/08/2012 10:55

El fabricante de ThinkPad está cerca de adelantar a Hewlett Packard en la primera posición del mercado. La compañía ha crecido rápido en el escenario global de PCs gracias a una agresiva política de precios, adquisiciones en el exterior y un mercado doméstico de rápido crecimiento. Sin embargo, estas rápidas ganancias de cuota de mercado han llegado a expensas de los márgenes de beneficio, que crecen a su ritmo más lento desde hace algo más de un año.

Lenovo tiene un valor de mercado de 8.200 millones de dólares (6.683 millones de euros) y se enfrenta a una desaceleración del crecimiento en el mercado de ordenadores personales y a la dura competencia de compañías como Apple y Samsung Electronics en el creciente mercado de 'tablets' y PCs.

"En China también se ven afectados porque en su conjunto, el mercado chino se ha suavizado", señaló el analista de CIMB en Singapur Jonathan Ng.

El próspero mercado chino ha sido el principal impulsor de ventas de Lenovo y ha contribuido con alrededor del 42 por ciento de sus ingresos totales, aunque el panorama ha empeorado con la desaceleración del crecimiento, que ha minado la demanda y ha llevado a la compañía a recibir advertencias de las empresas chinas.

Los envíos de Lenovo en China han crecido un 9 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, y han superado el descenso del 3 por ciento del mercado global de PCs de China. La compañía expresó su confianza en un crecimiento más rápido en el mercado global de PCs y va camino de convertirse en el líder en la industria de ordenadores personales.

" La macroeconomía de China ha mostrado algo de incertidumbre debido a los controles y debilidad de las exportaciones ... pero desde una perspectiva a largo plazo, todavía soy muy optimista", dijo el presidente y consejero delegado Yang Yuanqing.

Lenovo tuvo unas ganancias netas de más de 141 millones de dólares (114 millones de euros) en el primer trimestre, un 30 por ciento más que los 108.8 millones de dólares (88 millones de euros) del año anterior.

El crecimiento del beneficio neto fue el más lento desde el tercer trimestre del año fiscal 2010/2011, cuando el ritmo de crecimiento era del 25 por ciento, según datos anunciados previamente, debido principalmente a la menor demanda en algunos mercados emergentes y en Norteamérica.

Sin embargo, el resultado fue mejor que el pronóstico promedio de 131 millones de dólares previsto por Thomson Reuters en un en un sondeo de 10 analistas.

MARGEN DE GANANCIA

El margen de ganancias de Lenovo ha dejado atrás al de otros rivales como Dell.

Su margen de beneficio bruto se redujo 0,5 puntos porcentuales en el primer trimestre con respecto al 12,5 por ciento del año anterior, debido a la competencia de precios en los mercados emergentes y China, a pesar de que significó un aumento del 11,7 por ciento en el trimestre anterior.

Si bien existe un amplio margen para el crecimiento en las ciudades de segundo y tercer nivel de China, la disminución de los niveles de ingresos disponibles probablemente continuarán presionando los márgenes de ganancia, indicaron los analistas.

En julio, Lenovo y EMC Estados Unidos firmaron un acuerdo para desarrollar servidores y productos de almacenamiento, una alianza que permite a EMC expandir su alcance en China. Los analistas aseguraron que la medida tenía por objeto aumentar los márgenes de Lenovo a largo plazo.

En el primer trimestre, las ganancias operativas en América del Norte fueron de 46 millones de dólares (37 millones de euros), frente a un beneficio de explotación de 52 millones de dólares (42 millones de euros) en el año anterior.

Para su deficitario negocio de 'smartphones' LePhone, Lenovo aseguró que espera ver un beneficio en los próximos trimestres.

Para tratar de aumentar los márgenes de beneficio, los ejecutivos de Lenovo aseguraron en una rueda de prensa que la compañía aspira a vender más LePhones en el mercado abierto en lugar de depender de las compañías chinas porque los márgenes son tres veces superiores.

Lenovo, que se convirtió en el segundo proveedor mundial de PCs durante el tercer trimestre de 2011, está cerca de adelantar a Hewlett Packard como el fabricante como el mayor fabricante de ordenadores personales a nivel mundial.

En el trimestre de abril a junio, Lenovo tuvo una participación del 14,9 por ciento del mercado mundial, sólo 0,6 puntos porcentuales de distancia con respecto al 15,5 por ciento de HP, según la firma de investigación IDC.

Las cifras de seguimiento de Gartner muestran una brecha aún más estrecha, con una distancia de apenas el 0,2 por ciento con respecto al beneficio de HP.

Al aumento de la cuota de mercado de Lenovo han contribuido una serie de ofertas, incluyendo la adquisición de la alemana Medion y la formación de una operación conjunta con la japonesa NEC el año pasado, además de su adquisición del negocio de PC de IBM en 2005.

Su historial de adquisiciones ha despertado rumores de que Lenovo podría tratar de adquirir fabricantes de teléfonos móviles con problemas como Nokia o RIM, fabricante de la BlackBerry, aunque Lenovo ha negado hasta ahora dichos planes.

Las ganancias se presentaron el jueves ante el mercado de valores. Las acciones aumentaron un 5,5 por ciento hasta los 6,55 dólares durante el descanso del mediodía, superando el aumento del 0,3 por ciento en el índice referencial Hang Seng.

Las acciones de Lenovo han subido cerca del 20 por ciento en lo que va de año, y superado a rivales como HP, Dell y Acer Inc.