‘Llévame a casa’: el nuevo mecanismo que podría salvar la vida de los astronautas perdidos en el espacio

Informativos Telecinco 09/12/2017 12:53

Gracias a estos investigadores, el terrorífico escenario en el que se puede ver un astronauta al quedar perdido y desorientado en la gravedad cero del espacio puede dejar de ser un problema.

El diseño de este nuevo traje especial ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores liderado por Kevin Duda, ingeniero de sistemas espaciales de Draper, una empresa especializada en el diseño, el desarrollo, y el despliegue de soluciones tecnológicamente avanzadas para problemas de seguridad.

El nuevo traje detecta el movimiento, la aceleración y la posición relativa de los miembros de la tripulación. Según informa Duda, el sistema puede operar el traje de forma autónoma o dar instrucciones al astronauta con una combinación de señales visuales, auditivas y sensoriales a través de una red de sensores y una pantalla de visor de casco.

“Aunque actualmente no existe una línea de tiempo para la adopción de la nueva idea del traje espacial, Draper ha hecho algunos prototipos iniciales con la NASA para refinar el diseño y probar las capacidades de retorno automático", explica Duda a DailyMail.

"De manera conservadora, vemos el desarrollo de este traje espacial en el rango de 5-10 años", explica.

Según informa el medio inglés, para diseñar un traje espacial de auto retorno exitoso, los ingenieros de Draper tuvieron que superar una serie de desafíos. El sistema debía ser capaz de determinar una ubicación precisa en un entorno espacial hostil donde el GPS no está disponible, para ellos los científicos tuvieron que calcular una trayectoria de retorno óptima que tenga en cuenta los requisitos de tiempo, consumo de oxígeno y seguridad.

De la misma forma, también tenía que ser capaz de guiar a un astronauta desorientado y posiblemente inconsciente de forma efectiva a la nave. "Darles a los astronautas un sentido de orientación en el espacio es un desafío porque no hay gravedad ni forma fácil de determinar qué camino sube y baja", afirma Duda.

Desde Draper aseguran que el éxito de este prototipo se podría aplicar a otras situaciones de riesgo en la Tierra. Podría servir como una medida de seguridad adicional para los bomberos mientras se adentran en habitaciones llenas de humo.

También podría usarse para paracaidistas que se lanzan hacia la Tierra y para buceadores que podrían desorientarse en aguas profundas, dice la compañía.