Delta Acuáridas y Perseidas: guía para no perderse las lluvias de estrellas del verano

  • En agosto tendremos una oportunidad de oro para ver las Perseidas

  • Coincidirán con una luna en cuarto menguante, casi imperceptible

  • Las Delta Acuáridas, por el contrario, serán poco visibles por su coincidencia con el plenilunio

A medida que el cometa Neowise se desvanece en el cielo nocturno, otro espectáculo se acerca para los amantes de la astronomía: las lluvias de estrellas Delta Acuáridas y Perseidas. Las primeras serán más visibles en otras zonas del mundo, pero estamos de suerte en España: las también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ coincidirán con pocos obstáculos este verano. Te contamos cómo ver mejor los meteoros.

Una oportunidad de oro para ver las Perseidas

Las Delta Acuáridas, como cada año, serán espectaculares en el Hemisferio Sur. Aquí lo tendremos más complicado a pesar de los cielos despejados por la ubicación de su radiante (el punto del que aparentemente proceden). Además no son especialmente numerosos y su momento de máxima actividad será en 2020 dos días después de la luna llena, el 30 de julio.

Por el contrario, las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’ coincidirán con la luna en cuarto menguante, prácticamente imperceptible. Tendremos que estar pendientes el día 12, según el Instituto Geográfico Nacional. “El mejor momento para observar las Perseidas serán las noches del 11 al 13 de agosto”, dice, puesto que cuando más meteoros cruzarán el cielo serán entre las 15 y las 18 horas, a plena luz del día.

Su coincidencia con el verano, y generalmente con un cielo muy despejado, convierte a las Perseidas en la lluvia de estrellas preferida por excelencia de todo el año. Además no hace falta fijarse en un lugar concreto del firmamento, aunque cuanto más oscuro, mejor, lo cual suele ser en el punto del cielo opuesto a la posición de la Luna para que eclipse lo menos posible a los meteoros.

¿De dónde proceden?

Las Perseidas son en realidad restos del cometa 109P/Swift-Tuttle. La Tierra se cruza en su órbita entre el 17 de julio y el 24 de agosto este año, y durante este periodo lo que sucede es que este polvo que el cometa deja a su paso colisiona con nuestra atmósfera. La fricción con los gases presentes en las capas superiores de la atmósfera calcinan los ‘trocitos’ de esta roca celeste y los vaporizan. Así, durante una fracción de segundo se produce un brillo que atraviesa el cielo.

La próxima lluvia de estrellas no será hasta octubre, las Dracónidas. Aunque serán meteoros más lentos, viajando a unos 20 kilómetros por segundo, se trata de una lluvia de estrellas mucho menos numerosa que las Perseidas: tan solo caen unos 20 meteoros por hora frente a los 200 que dejan las ‘lágrimas de San Lorenzo’.