'La máquina del Big Bang' vuelve a funcionar

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/11/2009 00:00

Un primer haz de protones ha recorrido sin incidentes el anillo del Gran Colisionador de Protones (LHC). "Las primeras pruebas de inyección de partículas de protones se han iniciado en torno a las 15.00 horas [16:00 horas en España]", ha explicado un portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) citado por France Presse.

La nueva puesta en marcha del acelerador de partículas se puede seguir a través del Twitter del CERN.

Tras más de un año de reparaciones, los responsables científicos aseguran que el LHC está mucho más preparado. "Es mucho mejor que el del año pasado", ha afirmado el portavoz del proyecto, James Gillies.

Se prevé que el LHC funcione a pleno rendimiento a principios de 2010. Será entonces cuando los cientos de millones de choques frontales de partículas, a una velocidad próxima a la de la luz, reproduzcan los instantes posteriores al Big Bang. Esto proporcionará relevantes datos sobre la formación del Universo.

Una gran avería y una miga de pan

El LHC se inauguró en septiembre de 2008, pero pocos días después de su puesta en marcha sufrió un fracaso espectacular debido a una mala conexión eléctrica, que dañó 53 de los imanes superconductores. Al menos, el primer haz de protones consiguió dar una vuelta completa por el gigantesco túnel.

Tras esta gran avería, el pasado 8 de noviembre el gran tubo de 27 kilómetros del LHC sufrió graves recalentamiento en varios tramos, después de que un pequeño trozo de baguette aterrizara en el equipo. La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) explicó que la miga procedía de un pájaro que la dejó caer cuando la transportaba.

Esta instalación científica, que ha costado 4.000 millones de euros y con la que se quiere desentrañar los misterios del Universo, ha necesitado más de 20 años de planificación. A los expertos les llevó más de un año reparar los daños y mejorar la protección para el sistema que guiará los haces de protones a una velocidad de 11.000 veces por segundo por el túnel.

El retraso ha dado un poco más de tiempo al principal rival del LHC, el Tevatron del Fermilab, en los Estados Unidos, para vencer a los europeos en el descubrimiento del bosón de Higgs, difícil de alcanzar. El ganador de esa carrera estará casi seguro en la lista para ganar el Premio Nobel de física.