La mayoría de Pymes de Navarra posee conexión a Internet

EUROPA PRESS 07/08/2012 16:06

El estudio revela que el 85,5 por ciento de las empresas de Navarra tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 49,9 por ciento dispone de una Red de Área Local sin hilos. Además, el 18 por ciento usa las redes sociales por motivos de trabajo.

En lo relativo a las comunicaciones electrónicas, la totalidad de empresas dispone de correo electrónico y en un 93,1 por ciento está implantada la telefonía móvil de uso empresarial. Asimismo, un 46,9 por ciento se comunica a través de intercambio electrónico de datos. Entre las empresas de menos de 10 asalariados el 69,9 por ciento dispone de ordenadores y el 23,5 por ciento tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de Internet, el 64 por ciento de las empresas pequeñas (menos de 10 asalariados) dispone de acceso a Internet. El 95,7 por ciento de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha fija.

El 61,3 por ciento de las empresas con menos de 10 asalariados, según los datos del INE, utiliza correo electrónico, mientras que el porcentaje de estas empresas usuarias de telefonía móvil alcanza el 72,2 por ciento.

En el conjunto de empresas, el porcentaje que dispone de sistemas operativos de código abierto (como Linux) se sitúa en el 53,3 por ciento, mientras que el 4,6 por ciento ofrece la posibilidad de que sus empleados se conecten a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas y el 3,8 por ciento dispone de personal especialista en TIC.

Si bien, en aquellas con 10 ó más empleados las proporciones son más elevadas, así, en una de cada cinco empresas (18,3por ciento) hay empleados especialistas en TIC y el 22,4 por ciento de las empresas de 10 ó más asalariados tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) conectándose a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas.

DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

Por otro lado, el estudio indica que el 30 por ciento de las empresas navarras con conexión a Internet disponen de página web o la tiene en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 75,5 por ciento de las que tienen 10 ó más trabajadores disponen de portal web, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

La práctica totalidad de las empresas (99,3por ciento) que disponen de portal en Internet, muestran una presentación de la empresa y el 60 por ciento ofrece un catálogo de productos y listas de precios. El 48,2 por ciento cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad y el 17,1 por ciento ofrece la posibilidad de realizar pedidos on-line, aunque solamente el 12,2 por ciento permite hacer pagos en la red.

Por otra parte, el 60,9 por ciento de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas. Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (49,8por ciento), obtención de información desde las páginas web de las Administraciones Públicas (50,0por ciento), el envío de impresos cumplimentados (32,9por ciento) y realizar gestiones electrónicas completas (35,8por ciento).

Estos porcentajes son más elevados en las empresas de 10 ó más asalariados. Así, el 89 por ciento de estas empresas con acceso a Internet lo han usado para interaccionar con las Administraciones Públicas, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios y para obtener información.

Además, el 18 por ciento de las empresas navarras de 10 ó más asalariados, según el informe, utilizaron las redes sociales por motivos de trabajo en el año 2011. Los principales usos estuvieron dirigidos a canal de información al usuario (85,3por ciento) y a marketing, publicidad y gestión de la imagen (82,9por ciento).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las empresas de 10 o más trabajadores de la Comunidad Foral se sitúan por encima de la media nacional en disponibilidad de página web, disponibilidad de banda ancha fija, uso de firma electrónica digital e interacción con las Administraciones públicas.

Una situación diferente se observa en las empresas con menos de 10 asalariados, en las que los principales indicadores se encuentran por debajo de la media nacional.

Así, junto con las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco, Navarra presenta las mayores intensidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el caso de las empresas de 10 ó más asalariados. Por el contrario, las empresas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria tienen los menores porcentajes de uso de tecnologías de la información.