Los medios chinos piden que se frenen los "rumores tóxicos" en blogs y microblogs

EUROPA PRESS 30/08/2011 08:06

PEKÍN, 30 (Reuters/Portaltic)

La agencia estatal china de noticias Xinhua ha exigido a las compañías de Internet, a los reguladores y a la policía trabajar más duramente para limpiar los sitios web, blogs y microblogs de "rumores tóxicos" y agregó que el Partido Comunista quiere controlar la explosión irresponsable de los microblogs.

La denuncia de la agencia de noticias Xinhua sobre "la circulación de rumores" en Internet viene después de que un alto funcionario del Partido, Liu Qi, instó la semana pasada a Sina Corp y otras empresas chinas a ser firmes ante los rumores dañinos que se generan entre los más de 200 millones de chinos que utilizan Twitter y otros microblogs para difundir mensajes. La red de Internet en China, con más usuarios registrados que cualquier otro país, es un animado foro de opinión pública, asegura Xinhua.

"Sin embargo, el rápido avance de la inundación también ha traído barro y arena, la propagación de rumores. Nosotros debemos erradicar el suelo en el que esos rumores crecen", asegura la agencia Xinhua.

"Inventar rumores en sí es una enfermedad social y la propagación de rumores a través de Internet representa una amenaza social masiva", dijo, señalando la capacidad de los blogs y microblogs para despertar la proliferación de las mentiras.

El crecimiento y la influencia de los blogs y microblogs pone nerviosos a los políticos, que se han quejado de que en estos sitios se pueden propagar rumores infundados sin control, sembrando el pánico y la desconfianza en el gobierno.

El número de chinos que utilizan sitios de microblogging alcanzó 195 millones a finales de junio, lo que supuso un incremento del 209 por ciento al final de 2010, según el Centro de Internet de Información de la Red de China. Pero este mes Sina Corp informó de que su microblogging 'Weibo' contaba con 200 millones de cuentas registradas dominando la Red.

Estos microblogs permiten a las personas expresar su opinión, lo que presenta un dilema para los censores. Por un lado temen un escándalo si cierran estos sitios tan populares pero por otro han tenido dificultades para mantener ciertos mensajes que vierten información y opinión que el gobierno quiere contener.

La agencia estatal de televisión china denunció recientemente la propagación de rumores infundados en los microblogs y asegura que los usuarios no deben hacer acusaciones sobre el "mal juego" de los políticos, la corrupción o las fechorías de los funcionarios al no tener elementos de prueba sobre esa información.

ESCÁNDALO

Los 'microbloggers' de China mostraron su potencia en una serie de escándalos oficiales recientes, sobre todo tras el accidente de un tren de alta velocidad en el mes de julio en el que murieron 40 personas. Los usuarios de los microblogs cargaron contra los funcionarios responsables de la línea de ferrocarril.

La semana pasada, Sina Corp aseguró que dos usuarios de su microblog tenían sus cuentas bloqueadas durante un mes tras la difusión de falsos rumores: uno de ellos aseguraba que la Cruz Roja de China "especulaba" con la sangre donada, mientras que otro aseguraba que el asesino de una joven fue puesto en libertad porque su familia tenía "contactos" en la política.

El secretario del Partido Comunista de Beijing, Liu Qi aseguró que la clave para el desarrollo saludable de los servicios de microblog "es garantizar la exactitud de la información", según recogió el diario Beijing Daily. "Los sitios de Internet deben bloquear la propagación de información falsa y perjudicial", concluyó.

Sin embargo, para los críticos del gobierno, la palabra censura augura mayor número de comentarios no deseados en Internet, especialmente dirigidos a los miembros del gobierno, con independientemente de si esa información es verdadera o falsa. China ya ha establecido en gran medida filtros de Internet y ha bloqueado sitios como Facebook, YouTube y Twitter.

La agencia Xinhua defiende que la policía debe aumentar los castigos para aquellos usuarios que son culpables de difundir noticias falsas.