Los Mossos resuelven 13 denuncias falsas de robo de 'smartphones' en el Vallès

EUROPA PRESS 03/06/2013 16:18

Uno de los denunciantes ha sido detenido y en los otros 12 casos los Mossos han citado a declarar a los denunciantes, que han sido imputados como presuntos autores de simulación de delito, un acto recogido en el artículo 457 del Código Penal y que está castigado con una multa de seis a 12 meses.

En diez de los casos, el objeto sustraído era un 'smartphone', y la información que aportaban las supuestas víctimas sobre el robo siempre era "muy vaga", lo que dificultaba la investigación, y la mayoría manifestaba tener asegurado el teléfono móvil.

La investigación demostró que no se había producido ningún robo, sino que se trataba de pérdidas que no estaban cubiertas por el seguro, y en un caso en concreto el teléfono móvil todavía estaba en manos de la supuesta víctima.

Los Mossos han indicado que en la mayoría de los casos la víctima no tenía necesidades económicas que la motivaran a simular el delito, sino que la intencionalidad de la denuncia era poder recuperar el teléfono sin tener que costearlo.