Un asteroide 10 veces más fuerte que Hiroshima ha explotado sobre la Tierra y no nos hemos enterado

eltiempohoy.es 18/03/2019 18:08

La NASA ha informado, con tres meses de retraso, de una importante explosión cerca de la península rusa de Kamchatka, en torno al mar de Bering. El pasado 18 de diciembre un enorme meteorito atravesó la atmósfera y surcó los cielos a 32 kilómetros por hora, con un ángulo de siete grados. Poco antes de llegar al suelo, a 25 kilómetros de altura, estalló en mil pedazos con una potencia que según los astrónomos es 10 veces superior a la bomba de Hiroshima, siendo también la explosión más grande de su tipo desde la de Cheliábinsk, en Rusia, hace seis años.

En total, se ha estimado que liberó 173 kilotones de energía: casi 11 veces más que los 16 kilotones de la bomba nuclear usada en Hiroshima.

Se trata de un evento extremadamente excepcional que, según ha explicado Lindley Johnson, especialista de la NASA, a la BBC, solo ocurre dos o tres veces cada siglo. La NASA ha estado trabajando durante meses para confirmar el hecho, después de que fuera alertada por la Fuerza Aérea de EEUU, cuyos satélites militares registraron la explosión.

Un riesgo a pesar de su lejanía

Que estallara lejos de la civilización no significa que no entrañara un riesgo para la población. Se conoce que cayó por una zona en la que, aunque no hay poblados, hay tránsito de aviones comerciales que van desde América a Asia y viceversa. En principio ninguna aerolínea parece haber estado cerca del evento, pero aún se están revisando los registros.

Como hemos dicho, hace seis años (en 2013) ocurrió algo parecido, pero sí que dejó heridos. El bólido liberó una energía de 500 kilotones y 1.500 personas resultaron heridas por la onda expansiva. También se reventaron ventanas y se produjeron daños materiales.