Nishinoshima: la isla japonesa en erupción que crece de tamaño con los años

  • Nishinoshima fue un volcán inactivo durante unos 10.000 años hasta 1974

  • Desde 2013, el volcán ha estado expulsando lava que ha ido sumando metros de costa

  • En solo unas semanas entre junio y julio de 2020 se calcula que la isla ha sumado 150 m

Los satélites de la NASA han estado observando una isla del Pacífico perteneciente a Japón llamada Nishinoshima. El motivo por el que la vigilan es que alberga un volcán en erupción que ha estado disparando humo y cenizas a la atmósfera durante mucho tiempo, hasta alcanzar una altura de unos 8.300 metros sobre el nivel del mar. Lo más curioso es que su costa está creciendo de tamaño.

Al comparar imágenes de 2013 y de ahora es fácil encontrar la diferencia. De ser un pequeño islote casi imperceptible ha pasado a sumar costa lentamente, en algunos momentos, y muy rápidamente en otros. Sin ir más lejos, ha sumado unos 150 metros de costa solo entre el 19 de junio y el 3 de julio, calcula la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.

A comienzos de julio de 2020, Nishinoshima llamó la atención de los expertos de la NASA por entró en erupción con una potencia mucho superior a la que se había visto antes en la isla. El día 3 la columna de humo ascendía 4.700 metros y, a las 24 horas, ya era de unos 8.300 metros.

Nishinoshima renació del agua en 2013

Hasta 1974, la isla era tan pequeña que podía sobrevolarse sin percatarse de que estaba ahí. El volcán que albergaba había estado apagado durante unos 10.000 años cuando de repente entró en erupción ese año y vimos brotar un buen trozo de isla. Entonces Nishinoshima medía alrededor de 700 m de largo y 250 m de ancho.

Pero en 2013 una nueva erupción creó una isla a pocos metros de Nishinoshima. Tan cerca, que al poco tiempo ambas se unieron. A partir de entonces, el flujo de lava ha estado sumando costa lentamente a la isla que contaba hace siete años con un kilómetro de ancho, más o menos.

Este volcán puede estar incluso detrás del fuerte calentamiento que tuvo lugar en el Pacífico más próximo a Norteamérica en 2016, aunque el dato está por confirmar.

Nishinoshima es parte de las islas Ogasawara, en el arco de las Islas Volcánicas japonesas, y se encuentra a unos 130 kilómetros de la isla habitada más cercana, y a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, Japón.