Un objeto "potencialmente peligroso" más grande que un edificio pasa cerca de la Tierra

  • El asteroide 2021 KT1 pasó "peligrosamente cerca" de la Tierra el martes

  • La roca tiene aproximadamente 150 metros de largo, dos veces la altura de la Estatua de la Libertad

  • Esta semana se acercarán otros cuatro objetos que la NASA está monitoreando

Aunque no ha sido visible desde la superficie, este martes un objeto enorme, mucho más grande que un edificio convencional, ha pasado alarmantemente cerca de nuestro planeta. La NASA tiene una categoría específica para referirse a estas rocas que llegan desde las tripas del espacio: NEO (siglas en inglés de objeto cercano la Tierra), y cuando se acercan demasiado son además PHO (objeto potencialmente peligroso).

2021 KT1 mide 150 metros de largo

El asteroide ha sido bautizado 2021 KT1. Finalmente pasó a una distancia considerada “segura” de nuestro planeta el pasado martes, aunque dentro del margen considerado “peligroso” de menos de 7,5 millones de kilómetros. También el tamaño importa: para que la NASA lo tome en serio debe medir al menos unos 150 metros (el doble de la altura de la Estatua de la Libertad).

Esa medida, 150 metros, es precisamente lo que la NASA estima que mide 2021 KT1, con unos 330 metros de diámetro. Y eso no es todo lo que ha preocupado momentáneamente a la agencia espacial: el asteroide no fue detectado hasta la pasada semana, con que, de haberse predicho un impacto, poco habría podido hacerse para evitarlo. El 2021 KT1 se acercaba a una velocidad de casi 65.000 km/hora.

Más asteroides se acercan esta semana

Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) tienen controlados al menos 4 asteroides más que pasarán cerca de la Tierra esta semana. Y, aunque ninguno es tan grande como 2021 KT1, todos ellos se aproximarán lo suficiente para ser monitorizados.

Dos de ellos se acercaron el miércoles 2 de junio. El tercero lo hará este jueves, con 43 metros de tamaño, y el último, con las dimensiones de un rascacielos, lo hará el sábado. Pero, tranquilo: todos ellos pasarán a una distancia superior a 2 millones de kilómetros de la Tierra.