Operadores europeos piden a la UE mayor desregulación para asegurar inversiones futuras

EUROPA PRESS 25/06/2013 09:44

El rotativo ha indicado que, en una "dura carta" dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, los directivos piden una relajación de las trabas reguladoras a las fusiones, la eliminación en la obligación de acceso a la red de banda ancha fija mayorista a sus rivales, así como terminar con el "trato desigual" que tienen algunas empresas tecnológicas, que les han permitido aprovecharse de estas lagunas fiscales.

La misiva hace hincapié en la cada vez mayor "inquietud" de esta industria, golpeada por la recesión, que necesita invertir en redes de nueva generación, como la fibra óptica y el 4G, y que están siendo ignoradas en la agenda 'pro-consumidor' de Bruselas.

Así, estos ejecutivos argumentan en la carta que los reglamentos que se les imponen están abriendo una brecha competitiva respecto países como Estados Unidos, donde sólo unos pocos grandes operadores son capaces de generar rendimientos suficientes para invertir en nuevas tecnologías.

CAÍDA DE LOS INGRESOS DE HASTA 190.000 MILLONES

La carta está acompañada de un estudio de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) que estima que la desregulación podría aportar 750.000 millones de euros de crecimiento económico, generando cerca de 115.000 millones de euros en inversiones anuales para el año 2020.

Sin las reformas, la asociación advierte de que las ventas podrían contraerse en los próximos diez años entre un 0,5 por ciento y un 2 por ciento anual hasta 2020, lo que equivale a entre 70.000 millones de euros y 190.000 millones de euros.

Financial Times ha indicado que esta propuesta encontrará probablemente la oposición de los políticos de la UE que se posicionan a favor de una reducción de los precios a los consumidores mediante la competencia, el final del 'roaming' (tarifas para hablar desde el extranjero) y la reducción de los precios de terminación de llamadas.