El curioso fenómeno del parhelio: dos soles a la vez vistos en el cielo de Suecia

eltiempohoy.es 04/12/2018 17:36

En inglés lo llaman 'sundog', es decir, perro del sol, porque lo acompaña situándose a 22 grados del mismo. El parhelio de Suecia se observaba en el horizonte como dos soles, uno encima del otro y, al final del video, un enorme arco que abarca ambos. El fenómeno (que consistió en realidad en dos reflejos, es decir, tres soles en apariencia) que solo se deja ver en ciudades muy frías tiene una explicación lógica.

Se produce cuando el sol está rodeado por cirros (nubes fragmentadas y plumosas a más de 6.000 metros de altura) que reflejan la luz y la desvían. Lo hacen gracias a los cristales de hielo que los forman y para ello deben tener poca densidad. Cuando estas características se cumplen, el efecto óptico son dos e incluso tres soles y, en ocasiones, el arco que observamos al final del video de Suecia.

Los -6°C de mínima que se alcanzan estos días en Västeras, la ciudad sueca donde se vio el parhelio, son perfectos para que se produzcan este tipo de fenómenos que requieren de la formación de hielo. Nuestra vista nos engaña con esta percepción de dos falsos soles generalmente cuando se avecinan tormentas, lo cual coincide con el tiempo que ha hecho en Västeras después de su aparición.

Aunque son más típicos en el Ártico o en el Antártico (porque están a latitudes más altas), en los últimos años hemos podido ver parhelios en Canadá, Rusia, Groenlandia y China, entre otros.