La tortuga fósil hallada en el Park Güell cuestiona la clasificación de especies actuales

EUROPA PRESS 15/06/2012 14:35

Según ha informado la institución, la investigación, que se acaba de publicar en la revista 'Amphibia-Reptilia' muestra la plasticidad fenotípica de las tortugas, por lo que cuestiona dicha clasificación.

Los restos de tortuga terrestre fósil recuperadas en el Park Güell fueron adscritas a 1903 y fueron relacionados con unos restos del pueblo francés Lunel-Viel, pero con el tiempo se han considerado adscritas a otro tipo de tortuga aún sin describir.

En este trabajo, los investigadores describen por primera vez la morfología de esta especie e identifican sus rasgos característicos, entre los que destacan los huesos periféricos altos y una peculiar forma de lóbulo.

El estudio identifica rasgos de diferentes especies, lo que significa que si la tortuga del Park Güell no se hubiera extinguido y se clasificara a partir de sus rasgos morfológicos, entonces esta especie se parecería a nivel superficial a T.Hermanni, mientras que un estudio detallado mostraría rasgos propios de especies diferentes.

Esta especie de caracteres en una tortuga del Pleistoceno subraya aún más la plasticidad fenotípica de estos organismos y refuerza la idea de que habría que centrarse en los datos morfológicos como en los moleculares si se quieren entender las relaciones filogenéticas entre los taxones actuales y los extintos.