Verano sin perseidas: podríamos quedarnos sin verlas por culpa de la Luna y las tormentas

  • Alcanzará su mayor actividad a partir de las 4 de la mañana

Quedan pocas horas para disfrutar de uno de los eventos astronómicos más populares del año: las perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Ya llevan varias semanas surcando nuestros cielos, pero según los cálculos astronómicos, será la noche del 12 al 13 de agosto cuando tenga lugar el momento de mayor actividad. Te damos todas las claves de este espectáculo tan especial.

¿A qué hora exactamente podremos verlas mejor?

En España, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4.00 y las 17.00 horas del día 13 de agosto (horas oficiales en la Península). Es decir, que será la noche del lunes al martes cuando se puedan apreciar mejor.

¿Por qué la luna no nos va a beneficiar?

Siempre se dice que para observar este y cualquier otro evento astronómico lo mejor es buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica. Este año va a ser difícil porque, aunque encontremos el sitio más oscuro del mundo, la Luna en fase llena del 15 de agosto dificultará este año la observación de las perseidas. Además, el cielo no va a estar despejado en toda la Península, aparecerán las nubes que impedirán ver el espectáculo en la mitad este. En Murcia incluso tocará sacar el paraguas.

¿Cuántos meteoros podremos ver cada hora?

Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Este año, en el mejor de los casos, podremos ver unos 100.

¿Por qué se llaman 'Lágrimas de San Lorenzo'?

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. En España, también se las conoce con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo", dada la proximidad del máximo de este fenómeno al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

¿De dónde vienen estas estrellas fugaces?

Cada año a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa '109P/Swift-Tuttle', que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

¿Hay que fijarse en algún punto del cielo para verlas mejor?

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Así, aconseja dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. El Instituto Geográfico Nacional recomienda "tumbarse" y "esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad".