¿Qué fueron antes, las plumas o las aves?

• Un estudio de la Universidad de Bristol revela que las plumas llegaron antes que esta especie animal

Las plumas no solo surgieron antes que las aves, sino que lo hicieron con 100 millones de años de anterioridad, según afirma una investigación de la Universidad de Bristol publicada en la revista especializada 'Trends in Ecology & Evolution'. Este nuevo descubrimiento supondría una completa revolución a la imagen que tenemos sobre los dinosaurios, las aves y los reptiles voladores.

El estudio tomó su paso clave cuando se descubrió a principios de este año que los 'pterosaurios', una especie antecesora de las aves y popularmente conocida como 'lagartos voladores', contaban con plumas sobre su cuerpo.

Ello significa que este tipo de formación surgió, en realidad, mucho antes de que se originaran las aves como especie animal.

El ave más antigua encontrada se enmarca en el Jurásico tardío a raíz de un descubrimiento realizando en Alemania en 1861. Sin embargo, existen algunas especies de China algo más antiguas, según asegura el autor principal del estudio,Mike Brenton, profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.

A raíz de estos hallazgos asiáticos, según Brenton los paleontólogos han estado luchando con el "perturbador descubrimiento" de que "muchos dinosaurios también tenían plumas".

Según el coautor de la investigación, Baoyu Jiang, estos primeros descubrimientos simplemente retrasaron el origen de las plumas para esos dinosaurios similares a las aves hasta hace 200 millones de años.

El dinosaurio ruso que lo cambió todo

Sin embargo, el cambio significativo llegó al colaborar con una nueva especie de dinosaurio rusa conocida como 'Kulindadromeus', que mostraba "extrañas plumas de bigotes en todo el cuerpo". Lo sorprendente, según María McNamara, coautora de la University College Cork, fue que "se trataba de un dinosaurio que estaba tan lejos de las aves en el árbol evolutivo como se podía imaginar. Tal vez las plumas estaban presentes en los primeros dinosaurios".

A raíz de todos estos hallazgos, Benton concluye que "esto hace retroceder al origen de las plumas a 250 millones de años, al menos. El punto de origen de los 'pterosaurios', los dinosaurios y sus familiares". Con ello, se descubre cómo las plumas no llegaron asociadas a la aparición de las aves, como anteriormente se pensaba, sino que estas formaciones ya estaban presentes entre los dinosaurios.