El Real Jardín Botánico de Madrid abriga con lana 'solidaria' uno de sus olmos

EUROPA PRESS 03/11/2015 17:34

Según informa CSIC, esta iniciativa se incluye el marco de la XV Semana de la Ciencia y con el objetivo de difundir el proyecto 'Tejido Social de Madrid', con el que se ayuda a personas con escasos recursos económicos.

La labor de La IAIA, una entidad sin ánimo de lucro tiene una doble vía. Por un lado, organizar actividades de tejer con las personas mayores en residencias, centros de días u hogares sociales y, por otro, las prendas de lana obtenidas donarlas a personas y colectivos con escasos recursos económicos coincidiendo con la próxima llegada del invierno.

"Ayúdamos a ayudar porque, para las personas mayores supone un entretenimiento y sentirse de nuevo útiles para la sociedad, mientras que para las personas más necesitadas es una ayuda y un pequeño desahogo", señalan desde la asociación.

Desde la Asociación La IAIA se apunta, además, que "estos cuadrados de lana abrigan algo más que un árbol. Es una prenda que aflora ternura en la costura y susurro en sus pliegues. Es más que una prenda porque desprende ilusión, ternura, cariño y solidaridad".

El olmo es uno de los árboles más castigados en la Península Ibérica por la enfermedad de la grafiosis. El ejemplar cubierto con lana tiene un perímetro de tronco de 3,73 metros, una altura de 24 metros y un peso de unas 14 toneladas. En estos días, ha cumplido 112 años de vida.

Además, a la entrada del Jardín Botánico luce una guirnalda con elementos decorativos también realizados en lana que recuerda la estación del otoño, porque muestran hongos, calabazas, castañas y otros frutos de la época. Asimismo se ha decorado una de las farolas como un ejemplo más de la labor que se realiza desde esta Asociación.