Google rinde homenaje a Rembrandt en el 407 aniversario de su nacimiento

Informativos Telecinco/agencias 15/07/2013 12:13

El Barroco vuelve de la mano de Google. Tal y como tiene acostumbrados a los usuarios la compañía estadounidense, el equipo de Google ha creado uno de sus originales 'doodles'.

En esta ocasión, la pintura es la protagonista de la mano del holandés Rembrandt, cuyos dibujos y pinturas fueron siempre muy populares y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.

Google ha sustituido su logotipo habitual por un grabado de líneas simples en homenaje al pintor holandés, donde también aparece su retrato. La historia del arte considera a Rembrandt uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han calificado la edad de oro holandesa, momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio e influencia política.

Entre sus logros creativos se encuentra los retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. Rembrandt tenía un gran conocimiento de la iconografía clásica y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia.

Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.

En Holanda, la mayor colección de Rembrandt está reunida en el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cuenta con obras como De Nachtwacht (La ronda de noche) o De Joodse bruid (La novia judía).

Varios de sus autorretratos están expuestos en el Mauritshuis de La Haya. En su domicilio de Ámsterdam, convertido en casa-museo, se exponen ejemplares de muchos de sus grabados.

Fuera de Holanda, las mayores colecciones de pintura de Rembrandt se localizan en la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, el Louvre de París y otros museos en Nueva York, Washington, y Kassel.