'Rosetta' se funde con su cometa: las claves de por qué esta sonda es tan importante

El Tiempo Hoy 30/09/2016 14:36

Introducción: una de datos

La misión comienza hace doce años, en 2004. Tras 10 años de viaje surcando el Sistema Solar en busca del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, Rosetta consigue alcanzarlo en julio de 2014. Pero esa alegría inicial se redobla meses después, cuando se produce un nuevo hito: uno de los módulos que la componen, Philae, un hecho histórico que salta a todos los medios. Sin embargo, algo se tuerce al poco y Philae queda 'dormida' al quedarse en una zona oscura donde no recibe luz del sol, su fuente de energía. Resucita para alegría de todos en junio de 2015 y continúa recogiendo relevantes muestras. La misión ha costado, al menos, 1.400 millones de euros.

Clave para el estudio del origen de la vida

Los científicos de Rosetta pretenden, por encima de todo, saber cuáles son los orígenes de la vida en el Sistema Solar. En este sentido, los cometas les son de gran ayuda, porque son los objetos menos modificados desde su formación, hace 4.600 millones de años. Son como cápsulas del tiempo esperando a ser estudiadas.

*Imagen: La celebración del equipo de la misión 'Rosetta' celebrando el aterrizaje de la sonda / ESA

La relación de amor más larga entre una nave y un cometa

Hasta este momento, muchas han sido las sondas que han pasado cerca de cometas, pero esta ha sido la relación más larga y cercana. De hecho, ha sido la única sonda en la historia que ha conseguido descender a un cometa activo. No ha habido otro caso igual en la historia de la humanidad.

Nos ha enseñado que existimos gracias a un cometa

En principio son conjeturas, pero todo apunta a que es así gracias precisamente a los datos enviados, entre otros, por Rosetta y Philae. Los ingredientes de la vida (acetamida, isocianato de metilo, propanal y acetona, entre otros) llegaron a la Tierra a lomos de un cometa hace más de 3.800 millones de años.

*Imagen: Esta es la última fotografia que ha enviado 'Rosetta' antes de 'suicidarse'. / ESA

Ha demostrado que había oxígeno en el cometa

Esto no tiene efectos prácticos inmediatos en tu día a día, pero encontrar moléculas de oxígeno sobre en los gases que rodean al cometa fue algo inesperado para los científicos, que tenían la teoría de que allí no había o se habrían combinado completamente con otros elementos ya en los orígenes del Sistema Solar.

Es pionero por…

No porque sea la primera nave espacial que se acerca a un cometa, una media docena de cometas ya han recibido la visita de otras sondas, pero apenas se habían cruzado de pasada: nunca antes de Rosetta habían permaneciendo en su entorno para estudiarlo y seguir su evolución. Ahora sabemos que su objeto de estudio mide unos cuatro kilómetros de diámetro, está hecho de hielo, polvo y rocas, tiene una temperatura de unos 70 grados centígrados bajo cero y está cubierto de un polvo casi negro. En la primera fotografía en color tomada por la Rosetta resultó ser un cuerpo grisáceo. Y eso que al principio de la misión ni siquiera sabían qué forma tenía.

*Imagen: Primera panorámica captada por las cámaras de 'Philae' desde la superficie del cometa 67P / ESA

Ha dejado un mensaje para los alienígenas

Aunque la sonda ha sido apagada con éxito, su misión no ha terminado del todo. Rosetta lleva a bordo una placa de níquel con mensajes en 1.000 idiomas por lo que, desde hoy, el cometa 67P transporta un mensaje que, con suerte, podrán leer las civilizaciones extraterrestres.