Samsung tiene en las tiendas físicas su mejor aliado

Portaltic/EP 11/08/2014 15:54

Estos han sido los datos publicados por el Kantar a través de su panel ComTech sobre la experiencia de compra de un 'smartphone' en Estados Unidos.

Actualmente, elegir qué 'smartphone' comprar no es una decisión que se pueda tomar a la ligera y, así, hay ciertos aspectos que los usuarios estadounidenses tienen muy en cuenta. La característica más importante para estos consumidores es que el 'smartphone' pueda conectarse a la red LTE (4G) y así lo reporta el 48 por ciento. En orden descendente, también miran que el móvil sea resistente (40 por ciento), la calidad de la cámara (35 por ciento), la autonomía del a batería (32 por ciento) o la resolución de la pantalla (29 por ciento).

En cuanto al diseño, el 43 por ciento de los usuarios tienen en cuenta el tamaño de la pantalla y un 26 por ciento el atractivo del diseño en general. Sólo el 10 por ciento encuentra relevante el color del terminal a la hora de comprarlo.

LOS USUARIOS DE APPLE, LOS QUE MENOS INVESTIGAN

Aquellos usuarios que tienen intención de comprar un iPhone 5S son los que menos tiempo dedican a investigar sobre posibles opciones de 'smartphones' y esta tendencia se basa en tres razones: la lealtad a la marca, la defensa de la marca que hacen otros usuarios y la fuerza propia de la marca.

Los únicos usuarios de Apple que rompen este modelo de conducta son los que están pensando en comprar un iPhone 5C, ya que es el teléfono de Apple que tiene un porcentaje mayor de usuarios primerizos de un 'smartphone' y explica que necesiten hacer una búsqueda mayor para solucionar sus dudas.

SAMSUNG, LA MARCA MÁS RECOMENDADA

A la hora de comprar, la mayoría de los consumidores (64 por ciento) siguen prefiriendo acercarse a un establecimiento físico antes que adquirir un 'smartphone' a través de la web de las operadoras o de los fabricantes (24 por ciento), pero esto ya no se debe a la inexperiencia de los usuarios para manejar un 'smartphone' sino a la "creciente complejidad" de las tarifas ofrecidas por las operadores, lo que hace que el cliente necesite la asistencia de personal formado tanto en esto como en las características de los terminales.

Sin embargo, no son los 'smartphones' de la empresa de Cupertino los más recomendados por el personal de las tiendas. En este caso es Samsung quien acumula el mayor porcentaje de recomendaciones con un 63 por ciento, frente al 30 por ciento de Apple. HTC y LG ocupan el tercer y cuarto puesto de las recomendaciones, respectivamente.

Enlace relacionado:

- Kantar (http://www.us.kantar.com/media/777825/kwp_comtech_smartphone_purchase_whitepaper_aug_2014.pdf)