La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. pide un marco legal contra la piratería

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:14

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha pedido la puesta en marcha de manera inmediata medidas para combatir los delitos informáticos a través de la creación de un marco legal específico a nivel nacional e internacional, del que carecen todavía la mayor parte de los países.

"La mayoría de países ni siquiera dispone de un corpus que regule la actividad en el ciberespacio. Es un fenómeno tan reciente que los sistemas legales, tanto domésticos como internacionales, no han podido mantener el ritmo de los avances tecnológicos, y este es el quid de la cuestión. Tenemos que acelerar nuestra respuesta", explicó en el transcurso de una conferencia internacional de seguridad que se está celebrando en Viena.

Napolitano, que declinó hablar las investigaciones que se están realizando en torno a los recientes ataques informáticos contra el Fondo Monetario Interncional, la CIA, el Senado de EE.UU. o empresas como Citigroup, sí destacó que estos ataques ponen de relieve cierta incapacidad de empresas de seguridad y de gobiernos para capturar a los piratas informáticos.

"Todavía estamos en una fase embrionaria y no hay un marco legal integral", explicó la secretaria de Seguridad Nacional. "Nos abrimos paso con dificultad, pero tenemos la ayuda de las mejores mentes del mundo y estamos seguros que, al menos desde un punto de vista tecnológico, resolveremos satisfactoriamente algunos de estos problemas tan difíciles", manifestó.

Sin embargo, Napolitano existió en la necesidad de redactar "algún tipo de marco legal internacional que aborde estas cuestiones" y que "todavía no existe por el momento".