El software libre, la apuesta para las Pymes

MARÍA LAGO 03/06/2009 12:13

Este nuevo centro de formación, asesoramiento y reunión está situado en la antigua comisaría de Vicálvaro. La localización no se ha hecho al azar, sino que este centro de se ha abierto en un distrito "vertebrado gracias a la pequeña industria y el comercio", como ha destacado Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento. Por un lado, este proyecto dotará a las empresas madrileñas que lo soliciten de aplicaciones Open Source para la gestión de su negocio y proporcionará asesoramiento y formación para que se posicione en Internet. Aplicaciones sencillas, muchas de ellas gratuitas, sobre gestión de gastos, ventas o listas de correo. En determinados casos, estos servicios podrán prestarse también a cualquier empresa española que los requiera.

Y no sólo se introduce el software libre sino que también se pretende generalizar el 'Software como aplicación'. Este término hace referencia a aquellas aplicaciones donde el cliente paga sólo por el servicio, no por el mantenimiento de servidores y demás gastos que la aplicación conlleve, y se olvida de la informática.

Por otro lado, esta iniciativa presta un importante apoyo a los desarrolladores españoles de software, poniéndoles en contacto con las Pymes que necesiten sus aplicaciones y ofreciendo promoción nacional e internacional. Una buena oportunidad para un sector al que no le viene mal un empujón.

Lo novedoso del plan no es el apoyo a las Pymes para que se sumerjan en el mundo de las nuevas tecnologías. En este fin ya se vuelcan proyectos como las 'Aulas Tecnológicas', los planes de formación o el proyecto 'Internet Vende'. Lo característico de 'Madrid on Rails' es el lanzamiento del software libre como una herramienta de mejora de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con el abaratamiento de costes que también conlleva.

Impulso a los desarrolladores

Reconocimiento del software libre

En el acto de inauguración ha estado presente Agustín Benito Bethencourt, gerente de la Federación empresarial de Asociaciones de Software Libre (ASOLIF). Bethencourt ha resaltado que España no estuvo presente en la "primera revolución tecnológica de los años 70". Ahora ha llegado la segunda revolución en la que los protagonistas son el software libre e Internet. "¿Queremos estar en esta revolución?", se ha preguntado el manager de ASOLIF, para afirmar que entonces tendremos que apostar por todo lo que conlleva el software libre ya que "es el caballo ganador".