Desaparecen todas las manchas de la superficie del Sol

Informativos Telecinco 13/05/2017 13:00

Durante 2017 ha habido 31 días sin oscurecimiento alguno en el Sol frente a los 32 que se registraron en todo 2016, informa 'The Washington Post'.

Las manchas solares son perturbaciones en la atmósfera del Sol. Aparecen más oscuras porque son más frías que las áreas circundantes y están vinculadas a menudo con las llamaradas solares. Estos fenómenos causan emisiones de rayos X y de partículas de alta energía que pueden provocar tormentas magnéticas.

Estas emisiones pueden causar también auroras y apagones de radio al interactuar con la atmósfera de la Tierra y calentar sus capas superiores, informa RT.

La actividad del Sol varía en ciclos de aproximadamente 11-12 años desde un mínimo de actividad solar hasta que alcanzan un máximo y vuelve al mínimo. Actualmente estamos experimentando un ciclo de mínimos, y este aumento inusual de días sin manchas solares podría ser señal de ello.

Las consecuencias en la Tierra son pocas. Veremos menos auroras y habrá menos posibilidades de que se produzcan apagones radioeléctricos o tormentas magnéticas.