Un explorador polar, una arqueóloga subacuática y un astrofísico, premiados por la Sociedad Geográfica Española

EUROPA PRESS 03/02/2016 14:25

Concretamente, son el explorador polar ruso Victor Boyarsky, el astrofísico Juan Pérez Mercader y la arqueóloga subacuática Pilar Luna, a los que se unen el fotógrafo Tino Soriano, la editorial Laertes, el proyecto de arte urbano Boa Mistura y el primer viaje alrededor el mundo de un avión solar.

Todos ellos compartirán este año los premios que la Sociedad Geográfica concede desde hace casi dos décadas y cuya ceremonia tendrá lugar en Madrid el próximo 1 de marzo.

Desde la organización, han informado también que se ha decidido nombrar Miembro de Honor a título póstumo al biólogo Luis Balaguer y otorgar el Premio Patrimonio Geográfico a un proyecto de investigación de Patrimonio Inmaterial sobre el Morabitismo y las tradiciones populares religiosas en la Guelaya (Melilla).

LOS PROTAGONISTAS

La sociedad destaca de su premiado Boyarsky que haya hecho de las zonas polares, y en particular del Ártico, su "segunda residencia". Según ha explicado, comenzó trabajando como investigador asociado sobre el hielo marino en las zonas polares y sus estudios le llevaron a la exploración del territorio. En las últimas décadas ha visitado más de un centenar de veces el Polo Norte y ha protagonizado algunas de las más importantes aventuras polares.

A Mercader lo definen como uno de los investigadores más destacados de los que puede presumir la Ciencia española, pero también uno de sus grandes divulgadores. Especializado en la aplicación de la física teórica al conocimiento del universo, es una autoridad mundial en física, asesor de la NASA e investigador de Harvard, que ha dedicado su vida a entender por qué existe la vida y la razón de todo lo que hay en la Tierra.

Del fotógrafo Tino Soriano, la organización apunta que es también viajero y autor de documentales. "Sus trabajos han dado la vuelta al mundo y le han llevado a estar siempre en primera línea, lo más cerca posible de la gente y de los problemas o realidades que trata de captar", explica la sociedad. Además, apunta que sus fotos no siempre son idílicas, ni lo pretenden, porque su fin último es siempre inspirar a la gente para que se preocupe del planeta.

Desde la Sociedad Geográfica Española han destacado también la primera vuelta al mundo en avión solar, que consideran "uno de los grandes retos viajeros del siglo XXI". Los pilotos de la nave, Bertrand Piccard y André Borsberg, han recorrido 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible.

En cuanto a Pilar Luna, mexicana y la arqueóloga subacuática, apunta que ha dedicado más de treinta años a la investigación y preservación del Patrimonio Cultural sumergido, y que lo ha hecho a toda costa, perseverante, insobornable y haciendo frente especialmente a los 'cazatesoros' que negocian con este legado de la humanidad.

Finalmente, la sociedad premia de la editorial Laertes su "odisea" para editar guías y libros de viaje desde hace cuarenta años; y la apuesta por el entendimiento global y el desarrollo sostenible a través del arte urbano participativo y con un componente viajero de Boa Mistura.