Telefónica prueba en Catalunya la conexión a Internet BeWifi que suma ancho de banda

EUROPA PRESS 20/06/2013 14:35

El área elegida ha sido la zona de Les Roquetes de Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde desde hace un mes 30 familias y una docena de comercios -elegidos entre 1.300 interesados- utilizan BeWifi, en algunos casos duplicando su velocidad de navegación, en el marco de la voluntad de Telefónica de convertir a Catalunya en Market Test Lab de sus creaciones.

La mejora se da tanto en la subida como en la bajada de datos, y el proyecto piloto durará un mes más, mientras que su aplicación comercial no llegará al menos hasta 2014.

Los responsables del proyecto barajan la posibilidad de poner en marcha una segunda fase del piloto, en otra localidad de mayor tamaño en Catalunya, o bien probar esta tecnología en zonas de Brasil, Perú, Argentina o Colombia, donde también se han interesado por BeWifi.

BeWifi está pensado especialmente para lugares con dificultades para el acceso de banda ancha, porque el sistema también utiliza los routers de los usuarios como repetidores WiFi, de forma que cuantos más usuarios de BeWifi haya, más puntos de acceso se podrán tener para disponer de una conexión WiFi más rápida y segura.

El sistema se conecta automáticamente por WiFi con varios routers, en vez de con uno solo, de modo que los megas que no usan los demás se redistribuyen para que los usen los que los necesitan; así, se recicla la conectividad y se ofrece más velocidad.

Funciona con el denominado BeWifi Box, un equipo que se instala conectándose al router ADSL existente y que se encarga de conectarse automáticamente con otras BeWifi Box.

Además, la privacidad está garantizada, ya que los routers de BeWifi tienen dos señales, una privada y otra pública, que están estrictamente separadas para garantizar que la actividad de un usuario nunca podrá perjudicar a otros, y evitar que alguien pueda entrar en la red privada de otro usuario.