Tener mucho tiempo libre no asegura la felicidad ni el bienestar, según un estudio

  • Un estudio ha desvelado que mucho tiempo libre no facilita por si solo el bienestar subjetivo e, incluso, puede llegar a empeorarlo

  • Lo importante no es la cantidad de horas de tiempo libre, sino emplearlo en actividades productivas

  • En ocasiones, tener mayor tiempo libre puede provocar más estrés y ansiedad

Muchas veces pensamos que la gran cantidad de horas que dedicamos al trabajo a o las diferentes tareas y obligaciones de la vida diaria son la principal causa de nuestros problemas. Y del mismo modo, estamos seguros de que más horas de tiempo libre es lo que nos hace falta para lograr un mayor bienestar y la ansiada felicidad. Pero una reciente investigación revela que un mayor tiempo libre, por sí solo, no nos asegura ese bienestar.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology', afirma que, aunque buscamos tener un mayor número de horas de tiempo libre, ese tiempo tiene que tener un objetivo, un fin, porque si no, por sí solo no nos aportará beneficios, e incluso puede llegar a ser otra fuente de ansiedad y estrés.

Demasiado tiempo libre, ¿puede ser perjudicial?

La mayoría de la gente asocia tiempo libre a bienestar personal, pero esto no es siempre así. En este nuevo estudio, elaborado a través de entrevistas a 35.375 estadounidenses, sus responsables querían explorar la relación entre la cantidad de tiempo libre y el bienestar subjetivo.

La principal conclusión que destaparon los datos del estudio es que, "si bien tener muy poco tiempo está realmente relacionado con un menor bienestar subjetivo causado por el estrés, tener más tiempo no se traduce continuamente en un mayor bienestar subjetivo. Tener una gran cantidad de tiempo discrecional a veces incluso está relacionado con un menor bienestar subjetivo debido a una falta de sentido de productividad", afirman.

Y es que parece que en la productividad parece estar el acento. Parece que el tiempo libre, sin un objetivo concreto, puede llegar a ser también una fuente de estrés y malestar. Por ello, necesitamos objetivos que cumplir en ese tiempo libre. "El efecto negativo de tener demasiado tiempo discrecional puede atenuarse cuando las personas dedican este tiempo a actividades productivas", afirma el estudio.

Otro resultado extraído de las respuestas de los participantes es el equilibrio de horas tiempo libre para alcanzar ese bienestar subjetivo. Los responsables del estudio destacan que los participantes buscaban disfrutar de horas de tiempo libre para disminuir sus niveles de estrés y que eso se conseguía a partir de las dos horas de duración de este tiempo libre. Pero el bienestar subjetivo comenzaba a disminuir si ese periodo superaba las cinco horas. Al final, parece que contar con muchas horas de tiempo libre no es la clave, sino tener actividades interesantes y productivas en las que gastarlo.