UPCT participa en el diseño electrónico de un satélite científico que se lanzará al espacio en la década 2015-2025

EUROPA PRESS 05/10/2011 07:54

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado un satélite científico que será lanzado al espacio en la década 2015-2025 en el que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), es la responsable del diseño electrónico de uno de los instrumentos científicos del satélite.

El satélite, denominado Euclid, medirá parámetros relativos a la energía y materia oscura del universo para comprender por qué el universo está en expansión acelerada.

De forma que podrá obtener imágenes escaneando más de 20.000 grados cuadrados de cielo, es decir, el equivalente a media bóveda celeste y medirá el desplazamiento al rojo de más de 160 millones de galaxias.

En la primera fase de la misión, la participación del la UPCT se centrará en la definición y diseño de la electrónica del control del instrumento NISP, es decir, un espectrofotómetro operando en el infrarrojo cercano.

Esta electrónica deberá controlar varias partes mecánicas, entre ellas la rueda de filtros del fotómetro y la posición y orientación de la red de difracción del espectrógrafo, que sirven para medir el desplazamiento al rojo de los objetos galácticos.

El satélite Euclid generará una importante cantidad de datos de diversa índole que requerirá un gran esfuerzo de calibración y análisis.

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

A nivel nacional, la participación española en la misión está coordinada por Rafael Rebolo, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Astrofísico de Canarias y Doctor Honoris Causa de la UPCT, y Francisco Castander, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

En el seno de la UPCT, la parte tecnológica se desarrollará en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadoras. La explotación Científica se realizará a través del Grupo de Astrofísica del departamento de Física Aplicada de la UPCT.

Los profesores de la UPCT que participan en este proyecto son Rafael Toledo Moreo (responsable tecnológico), Javier Garrigós Guerrero, José Javier Martínez Álvarez, Isidro Villó Pérez, José Manuel Ferrández Vicente, Antonio Pérez Garrido (responsable científico), Anastasio Díaz Sánchez y Esther Jódar Ferrández.

En este proyecto científico participan más de 100 laboratorios y 800 científicos y tecnólogos de doce países liderados por Y. Mellier, del Instituto de Astrofísica de París, según fuentes de la UPCT.

Por otra parte, España también participa en las Unidades Operacionales de Tierra y en la explotación científica de la misión a través del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y la propia Universidad Politécnica de Cartagena.