Videojuegos y robots para enseñar a los niños a convivir con la diabetes

Informativos Telecinco / Agencias 13/11/2018 16:25

"De una forma muy gráfica, la trayectoria del avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones pautadas", explica José Luis Diez, uno de los investigadores de la universidad.

Con respecto a la robótica, los investigadores han programado un robot llamado Lego. Este tiene forma de un pequeño perro con diabetes, que reacciones igualmente de un modo u otro en función de sus niveles de glucemia o dosis de insulina inyectadas.

"A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio", destaca en un comunicado Diez.

Una aplicación para el páncreas artificial

Este grupo de la universidad trabaja también en una nueva aplicación para los teléfonos móviles, en fase de validación clínica, cuyo objetivo final es la infusión automática de insulina para conseguir normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes.

"Es la primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC. Además, se han incorporado nuevas funcionalidades, como la recomendación automática de carbohidratos para mitigar la hipoglucemia, especialmente ante ejercicio", apunta Jorge Bondia, director del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV.

Dicha validación clínica se está llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, en donde los investigadores están probando en diez pacientes adultos cómo funciona el sistema ante una situación de ejercicio en bici durante 55 minutos."El desarrollo de este sistema Android nos hace formar parte de los pocos grupos que tienen un dispositivo propio que les permite probar el sistema de control de una manera cómoda y, lo más importante, sacarlo del hospital, que es la clave de todo", afirma Bondia.

Este sistema va a permitir que el proyecto finalice con un estudio domiciliario, "un trabajo experimental en el que el paciente se puede marchar a su casa y haga vida normal, un paso que nunca se ha dado en España y al que solo pocos grupos internacionales han tenido acceso, lo que situaría a España en la primera línea de la investigación en páncreas artificiar".