Un enterovirus intestinal común en la primera infancia, relacionado con la enfermedad celiaca en niños susceptibles

Informativos Telecinco 15/02/2019 14:15

Un estudio publicado en 'The BMJ' revela que un enterovirus intestinal común, en la infancia temprana puede ser un desencadenante de la enfermedad celiaca posterior en niños con un mayor riesgo genético de la enfermedad.

Estos indicios pueden ayudar a encontrar las posibles causas que originan esta enfermedad. Algunos estudios han apuntado a las infecciones estomacales e intestinales como desencadenantes de dicha patología.

Por ello, los investigadores probaron si las infecciones por enterovirus y adenovirus, antes del desarrollo de anticuerpos contra la enfermedad celiaca, eran más comunes en los niños que luego fueron diagnosticados con enfermedad celiaca.

Los resultados demostraron que sí había una importante relación entre la exposición al enterovirus y el riesgo posterior de desarrollar enfermedad celiaca, mientras que no ocurrió lo mismo con el adenovirus.

Sin embargo, los datos recabados en el informe solo eran observacionales y el número de niños objeto del estudio era limitado, por lo que no se han podido establecer conclusiones firmes.

La investigación se realizó con la participación de 220 niños (de 3 a 36 meses de edad) noruegos portadores de la composición genética de HLA DQ2 y DQ8. Después de un promedio de casi 10 años, se diagnosticó enfermedad celiaca en 25 niños.

Los autores detectaron enterovirus en 370 (17%) de 2.135 muestras de heces, con 73 niños que tenían al menos una muestra positiva. Y fue significativamente más frecuente en las muestras recolectadas antes del desarrollo de anticuerpos contra la enfermedad celiaca en los casos que en los controles: 84 de 429 (20%) en los casos y 129 de 855 (15%) en los controles.

"Si se confirma que el enterovirus es un factor desencadenante, la vacunación podría reducir el riesgo de desarrollo de enfermedad celiaca", declaran los expertos.

Otras noticias que te pueden interesar: