Los usuarios con contadores inteligentes de la luz recuperarán el modelo de facturas mensuales

EUROPA PRESS 08/01/2015 17:05

Según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su blog, la lectura para los contadores digitales con telemedida y telegestión, a los que llama inteligentes, partirá de los valores horarios de consumo del usuario.

A partir de ahí, habrá una lectura mensual conforme a este consumo hora a hora, al tiempo que el distribuidor pondrá estos datos a disposición de la empresa comercializadora de referencia para que emita una factura mensual. El regulador ha propuesto al Ministerio de Industria el mes de abril para lanzar este sistema.

En enero de 2012, el Gobierno decidió, entre sus primeras medidas en el sector eléctrico, acabar con el modelo de facturación mensual a partir de lecturas bimestrales, que se puso en marcha en 2009 y que provocó una gran cantidad de quejas de los consumidores, especialmente por las facturas realizadas a partir de estimaciones.

El cambio de 2012 del Gobierno se realizó para responder a las necesidades de los consumidores con contadores analógicos, a los que se volvió a facturar de forma bimestral, al mismo ritmo al que se emiten las facturas, y a los que se da la opción de que, si lo desean, puedan tener una factura mensual.

Con el nuevo sistema de precio regulado implantado el año pasado, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), las lecturas se adaptarán a unos perfiles estándar de consumo, si bien habrá un mecanismo diferente en función de si se tiene un contador inteligente o no.

La CNMC explica en el blog que, para los consumidores sin contadores inteligentes, la lectura de la energía será realizada con una periodicidad bimestral y será puesta a disposición de la empresa comercializadora de referencia con el objeto de que la facturación se emita cada dos meses.

Dentro de estos casos, cuando no se haya podido disponer de la lectura, el distribuidor podrá estimar el consumo realizado, tras lo que se realizará posteriormente una regularización anual.

Al margen de las facturas mensuales, la principal diferencia entre estos consumidores sin contadores inteligentes y los de contador inteligente es que la factura de los primeros se emite conforme al precio medio una vez transcurridos los dos meses de cada lectura, mientras que a los segundos se aplica el precio hora a hora.

El regulador recuerda además que existe un portal, 'facturaluz.cnmc.es', en el que ofrece una herramienta que permite comprobar la factura, siempre que la luz esté contratada con un comercializador de referencia del PVPC.