Crítica | Manchester frente al mar, los que se quedan

EUROPA PRESS - Israel Arias 03/02/2017 09:19

La de Manchester frente al mar es la historia de los Chandler, una familia obrera de Massachusetts golpeada por la desgracia. Una tragedia arrasadora que Lonergan va tejiendo con calma, sumergiendo al espectador en una narración sutil y sin estridencias en la que incluye reveladores y demoledores flashbacks de forma sencillamente magistral. Un recurso efectista, pero en este caso nada gratuito que sirve a un doble e integrador propósito: revelar el pasado para explicar el presente de su protagonista, Lee. Un hombre que malvive soportando el peso de un dolor incurable para el que no busca ni alivio ni redención.

Cassey Affleck, en la mejor interpretación de su carrera, es el vehículo perfecto y principal -aunque no único, grandes también son los trabajos de Michelle Williams y el joven Lucas Hedges- de esta creciente marea de desoladores y genuinos sentimientos que van inundando todo en Manchester frente al mar.

Diálogos austeros y de una honestidad brutal, una elegante sobriedad visual y un manejo de las emociones y los silencios que logra transmitir una intimidad que es a la vez cruda y exquisita, son algunas de las herramientas de las que se vale Lonergan para componer un sereno y lacerante relato sobre la familia, la culpa, la pérdida y el tortuoso camino que deben recorrer los que se quedan. Cine rotundo y magistral sobre la a veces inevitable desgracia de vivir.