Premio Oscar 2023 a la mejor actriz protagonista: Michelle Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes'

Los Premios Oscar 2023 vuelven a hacer brillar a las estrellas de Hollywood un año más. En la que ha sido la edición 95, acogida de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles, el premio a la mejor actriz protagonista, uno de los que más expectación ha levantado, ha sido para Michelle Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes', la gran triunfadora de la esperada cita al conseguir 7 estatuillas.

Las otras nominaciones para esta categoría eran:

  • Ana de Armas, por su papel en ‘Blonde’ interpretando a Marilyn Monroe
  • Andrea Riseborugh, por ‘To Leslie’
  • Michelle Williams, por ‘Los Fabelman’
  • Cate Blanchett, quien era la otra favorita, por ‘Tar’

El premio Oscar a la mejor actriz protagonista: Jessica Chastain cede el relevo

El premio a la mejor actriz protagonista en estos Premios Oscar 2023 ha llegado al Dolby Theatre con una enorme expectación. Primero por el duelo para conocer ganadora, y segundo por conocer al encargado de entregarlo. Tradicionalmente había de ser el ganador del año anterior, es decir, Will Smith, por su papel en ‘King Richard’, y de ahí el problema: su sonado bofetón a Chris Rock en la gala predecesora le valió el repudio de la Academia, vetándolo de cualquier acto organizado por ella. De ahí el morbo, y de ahí la incógnita que suscitaba también este premio desde el principio.

La pasada ceremonia, la ganadora del premio Oscar a mejor actriz protagonista fue Jessica Chastain por ‘Los Ojos de Tammy Faye’, en detrimento de la española Penélope Cruz, que optaba a la estatuilla por su papel en ‘Madres Paralelas’.

Al final, la entrega del premio la han realizado la propia Chastain y Halle Berry, que ha resuelto la situación.

Los Premios Oscar 2023, sin alfombra roja

La edición 95 de los Premios Oscar ha llegado marcada también por un inesperado cambio en el escenario: la alfombra roja ha cambiado su color tradicional por el champán; una mera “decisión estilística”, según Bill Kramer, director de la Academia, que ha puesto en bandeja la broma al maestro de ceremonias de la gala: "La gente se ha estado preguntando si va a haber problemas este año o si va a haber violencia y esperamos que no. Pero si los hay, nuestra decisión de utilizar una alfombra color champán en lugar de una alfombra roja demuestra nuestra confianza en que no se derramará sangre”, ha dicho Jimmy Kimmel, elegido para suceder a Chris Rock como conductor de la gala.

El humorista y presentador ha repetido por tercera vez en los Premios Oscar, tras ocupar este papel en 2017 y 2018, y se mostró feliz desde el principio, entre risas, por coger el testigo de un Chris Rock que se erigió en protagonista el pasado año por el sonado bofetón de Will Smith. Al actor de Filadelfia no le gustó nada su broma sobre el pelo de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia.

Tras aquel mediático momento, que generó cierto estupor en la Academia, todo cambió y esta vez, como Kimmel se ha encargado de recordar entre bromas, había todo un protocolo para saber cómo reaccionar si algo apenas similar pudiera llegar siquiera a producirse. Al final, todo se ha resuelto como se esperaba: sin sorpresas ni sobresaltos.